¿Qué es mejor persianas o mallorquinas?

Pues próximamente reformaré una casa y cambiaré todas las puertas balconeras y alguna ventana, el caso es que después de leer bastante sobre el tema no sé si poner persianas o mallorquinas.

Si no me equivoco mucho, el mayor problema de las ventanas es los problemas de aislamiento tanto de viento, ruido como aislamiento térmico por culpa del cajón que es un punto muy débil de una puerta o ventana.

Me han presupuestado puertas Rehau BRILLANT-DESIGN PVC y ventanas Rehau EURO-DESIGN 70, con cristales 4/16/6 bajo emisivo con gas argón, ¿está bien esta combinación?

El problema viene con el tema persiana, está presupuestada persianas de PVC pero no especifica qué modelo de persiana ni cajón ni nada. Buscando en la página de Rehau tampoco parecen ellos tener una solución integrada de persiana, ¿verdad? Otra marcas como Kommerling sí que tienen una solución como el Rolaplus, pero en Rehau no veo nada, ¿se podrá poner el Rolaplus a una ventana de Rehau o cómo va este tema?

El caso es que, las puertas balconeras son generosas, de 120, 160 y 180 cm de ancha y 220 de alta, con lo que tengo miedo que el cajón eche a perder todo el tema de aislamiento acústico y energético por lo que he pensado en una alternativa que dicen que no está mal como son las mallorquinas, así pues, mis dudas son:

- ¿Son mucho más caras las mallorquinas con lamas orientables que una persiana con buen cajón aislante?

- Las persianas motorizadas tienen menos problemas de aislamientos, ¿verdad?

- ¿Realmente es mejor una mallorquina que una persiana en tema de aislamientos?

- ¿Qué ventajas tienen las persianas sobre las mallorquinas?

2 respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola yokese01!

En principio, la respuesta es que es mejor la mallorquina. Al eliminar el punto más débil de aislamiento térmico y acústico de la ventana, que es el cajón de la persiana, eliminamos un problema.

El asunto se complica por dos vías. Por un lado el precio. Las mallorquinas de lama móvil (o fija, tampoco es que baje mucho el precio), son bastante más caras que las ventanas con persiana, hasta el punto que con una mallorquina, puedes pagar una balconera con persiana y casi sobrarte dinero….

El otro problema, viene no tanto en verano, como en invierno. Imagina un día de estos duros de invierno. Y resulta que antes de dormir, quieres cerrar las lamas para tener oscurecimiento, y claro, tienes que abrir la ventana para hacerlo, y entra el frio, y encima la balconera tiene 4 paños de lamas, con lo que tardas algo más de tiempo, y sigue pasando el frío…. Y amanece, y claro, quieres que entre la luz, y abres, y es por la mañana, y hace frío, y mueves las lamas, y pasa frío….

Es para pensarlo…

Yo optaría por un buen cajón de persiana, ya que aún siendo menos aislante que el resto de la ventana, no hasta el punto de compensar la incomodidad de las lamas móviles de la mallorquina.

Me da que descarto las mallorquinas. Como comenté son puertas de acceso a balcones y terrazas de 160 y 180 cm de anchas y eso, por lo que comentáis, será un dineral en mallorquinas. Además, que no había pensado en el supuesto que dices de en invierno (incluso verano) de tener que abrir puertas para cerrar mallorquina o lamas para por ejemplo dormir a oscuras, etc. Serán más eficientes por no tener el puente térmico del cajón pero si tenemos que abrir una puerta de 180x220 cm para cerrar o abrir la mallorquina las pérdidas de calor o frío digo yo que serán mucho más importantes que las que pueda tener un cajón de persiana medianamente bien aislado, ¿no?

Estoy contigo, que abrir la ventana a las 10 de la noche en pleno invierno, para cerrar las lamas, es mucho peor que el cajón de persiana, y más teniendo en cuenta que los cajones de persiana actuales,, no son como los capialzados de madera de antiguamente ni similares...

Respuesta

Todo lo comentado por Angel Luis es correcto, las mallorquinas encarecen bastante el precio ya que son de aluminio cuya materia prima es de por si cara. Las puede encontrar de pvc pero las lamas deberían llevar refuerzo interior de acero con lo cual también se encarece.

En el presupuesto deberían haberle indicado el cajón que lleva es el Confort-Desing Plus. Se puede pedir con cuña aislante o sin ella. Por la diferencia de precio es absurdo no incluirla. Nosotros lo presupuestamos de serie con la cuña que mejora considerablemente el aislamiento tanto térmico como acústico.

No puede instalar un Rolaplus en un perfil Rehau ni viceversa, un Confort-Desing Plus en un peril Kommerling, cada uno lleva un sistema de unión al perfil distinto. (Podría atornillarse, pero es perder estanqueidad...)

En cuanto a tipo de perfil, la diferencia entre el Eurodesing y el BrillantDesing es que el primero es clase S-IIB y el Brillant S-IIA, esto quiere decir que la Eurodesing tiene un espesor de paredes exteriores de 2,5mm e interiores de 2,0mm (como p.e. Kommerling) y la Brillantdesign de 2,8mm y 2,5mm en interiores (como p.e. Veka)

Pues sí, descarto las mallorquinas. Ahora mis tiros van por aclarar qué cajón poner a las puertas Rehau. ¿Dices que el Confort-Desing Plus con cuña aislante es bueno? Lo tendré en cuenta para que me lo especifiquen claramente en el presupuesto si es que para Rehau no hay otra opción mejor.

El tema perfiles, las ventanas serán EuroDesing70 pero las puertas será BrillantDesing, aunque para puertas veo que Rehau tiene también el perfil GENEO, que no sé si será mejor y si realmente se nota y justifica la diferencia de precios que haya entre unos y otros. Me interesan más los perfiles para puertas porque ventanas lleva muy pocas, todo son balcones y puertas de salida a terrazas.

Tened en cuenta que yo estoy en zona climática C, vamos, que no tengo inviernos extremos y los veranos pues es dónde más problemas habrá, pues la orientación de la casa es sur-oeste y sí que pega el calor...

Por cierto, ninguno me habéis aclarado el tema motor de persianas, ¿se mejora en temas de aislamiento térmico y acústico apreciable motorizar persianas? ¿Es muy caro motorizar hoy en día persianas de pvc para puertas en huecos de 160x220 cm y 180x220 cm?

La diferencia de precio con la Geneo puede ser entre un 30% y un 40%. No tiene nada que ver. La Geneo es un perfil con 6 cámaras con 86mm (con esa medida ya lleva junta central). La Brilliant es de 5 cámaras y 70mm. Térmicamente la Geneo tiene una transmitancia térmica de 0.86 y la Brilliant de 1,20W/m²K, prácticamente un 40% de mejora en aislamiento, y lo normal es instalar la Geneo con vidrio de doble cámara de aire con triple vidrio. Por último, la diferencia fundamental es que la Geneo no es PVC propiamente dicho, es un compuesto reforzado con fibras, tanto es así que ni siquiera puede clasificarse según la UNE-EN12608. (Es la clasificación que te indiqué en el primer comentario sobre espesores y resistencias).

Personalmente no creo que compense en tu zona, p.e. en Madrid capital no la solemos presupuestar pero en la sierra sí. Todo depende de si se busca una amortización a corto-medio plazo o a largo plazo.

Si tienes problemas de soleamiento te aconsejo un vidrio con control solar. (Por supuesto siempre bajo emisivo, aunque no esté en una zona fría el vidrio bajo emisivo lo veo fundamental)

En cuanto a la motorización de las persianas... es una mejora en comodidad, efectivamente puede mejorar algo el aislamiento ya que no se realiza la perforación del perfil para alojar el recogedor, pero lo normal es que se rellene con espuma para aminorar la perdida de aislamiento y creo que es despreciable. Otra opción es recibir el recogedor en la fábrica (en la pared) con lo que se evita tocar el perfil y la cinta de la correa no tropieza con la hoja, pero quizás estéticamente es mas "feo".

El precio de la motorización depende de la marca del motor, de si es vía radio o con pulsador, de la distancia a la toma de corriente, no tiene por que ser muy caro, o sí, ahí estás en manos de los profesionales de tu zona.