¿QUIÉN PAGA EL ABOGADO? (compra 50% piso heredado por mis sobrinos)

He heredado el 50% de un piso. El otro 50% lo han heredado mis sobrinos porque mi hermano falleció y ellos son sus herederos. Ahora tengo la opción de comprar el 50% que han heredado mis sobrinos para tener yo el 100% del piso, pero como ellos son menores de edad, su madre tiene que pedir autorización al juez para poder vendérmelo.

La duda es: como hay que pedir autorización al juez, eso lo tiene que hacer un abogado. ¿Quién pagaría ese abogado? ¿La madre de los niños, yo, o a medias?

1 respuesta

Respuesta

En teoría su madre, pero como es a vd a quien le interesa ese trámite parece justo que lo paguen a medias.

Gracias por su respuesta.

Hablando por encima para que mi cuñada no está muy por la labor de pagar a medias al abogado que tramite la solicitud de la venta con el juez... antes de volver a hablar con ella me gustaría saber: ¿cuánto puede costar,aproximadamente, el abogado para ese trámite??

No existe un arancel o baremo que fije esa cuantía, por lo tanto debería concretarlo antes de iniciar la operación.

¡Gracias!

Hola de nuevo,

Volviendo a hablar con mi cuñada( madre de mis sobrinos menores y herederos del otro 50% del piso), me dice que si yo voy a comprarles esa  mitad a mis sobrinos para quedarme yo con el piso, ella no asume gasto ninguno por su parte ( hay que pedir autorización al juez para que me lo puedan vender mis sobrinos). Pero  ni gastos de comunidad ni ningún otro gasto. Que yo voy a tener un piso por la mitad de lo que vale....

Yo no veo muy justo esto, creo que los gastos que se deriven de esta compra venta deberían ser a medias, si bien alguna cosa tenga que ser asumida sólo por mi...

Qué les parece? Es correcto lo que me dice mi cuñada? Adrmás, hay que esperar u os 10 meses a que el juez apruebe la venta, y mientras tanto, quién debe de asumir los gastos de comunidad, agua, luz, etc...??

También nos dicen que podemos alquilarlo, entiendo que los ingresos por alquiler irían a medías durante esos 10 meses?

Gracias por su atención.

Saludos

Tal como lo expone, el argumento de su cuñada es un sinsentido, claro que va a pagar la mitad, puesto que la otra mitad es de vd., lo mismo sería la viceversa.

A lo mejor es más rentable la extinción del condominio en via judicial.

Lo que no parece recomendable es que lo alquilen en esas condiciones puede ser una fuente de conflictos y más si no aciertan a encontrar un inquilino honrado.

Gracias por su respuesta.

Ella lo que dice es q su oferta es: me vende el 50% del piso por la mitad de lo que vale, ese valor es 75.000€, pero todos los gastos van de mi cuenta. Es más, hay un pequeño préstamo que heredamos a medias del cual ella tampoco se haría cargo. (La verdad es q quedan por pagar unos 200 o 300 € sólo). Tampoco se haría cargo de ningún gasto mientras el juez decide si me lo puede vender o no, y si ese precio es correcto (unos once meses). El abogado que ella necesita para pedir autorización al juez tb iría a mi cargo (1.200€). Yo podría alquilar ya el piso desde ya y lo que me paguen me dice que sería para mi.

Dice que con el dinero que yo le doy,  mis sobrinos no pueden comprarse otro piso y yo me quedo con un piso entero.

Que si no acepto esta oferta, habría que esperar 8 años a que mi sobrino pequeño cumpla 18 años y entonces los niños serían los que decidirían si me lo venden o no...

La verdad que no se qué hacer. Si aceptar y comprar yo, o venderle mi parte y olvidarme. Yo para comprar tengo q pedir hipoteca de esos 75.000€. Lo alquilaría y tendría para gastos e hipoteca, pero poco más. El piso tiene 25 años, está en una buena zona y muy bien cuidado y con mejoras durante su construcción. Es un buen piso. Y aquí están subiendo los precios....

Ah y también me dice que pondríamos una cláusula o condición de que si más adelante yo se lo vendo a alguien, estoy obligada a ofrecérselo primero a mis sobrinos.

En fin...cualquier consejo lo agradeceré muy mucho.

Saludos

Le puede contestar diciendo que le parece abusiva la oferta, haciendo a su vez una correcta y anunciando que si no la atienden solicitará judicialmente la extinción del condominio, aunque luego no lo haga.

Gracias

Si no acepto la oferta mi cuñada dice que esperaríamos a que los niños sean mayores de edad (faltan 8 años). Lo de la disolución no nos conviene porque salimos perdiendo las dos. Creo que primero voy a ver a cuánto asciende el total de gastos y luego veo si me compensa la compra...

Gracias

Me parece una prudente decisión