Echar a un socio de una sl

Los hermanos de mi marido tienen una empresa. Uno de ellos quiere echar al otro como socio por mala praxis en la empresa, problemas con los empleados (malas formas de él a los empleados) y se cree que se queda más dinero.

¿De qué manera se le puede echar si están al 50%?

1 respuesta

Respuesta

La relación laboral con una empresa (empleado, jefe) no tiene nada que ver con la propiedad de esa empresa, si esta es una sociedad. A nadie se le puede expulsar de su condición de socio, como a usted no le pueden quitar las acciones que compre del Banco Santander. Por lo tanto, esa empresa la tienen que remodelar los hermanos de su esposo siguiendo una técnica estrictamente empresarial, sin tocar la sociedad. Eso sí: el expulsado de la gestión podrá siempre reclamar lo que corresponda por sus 50%. Vayan a un abogado listo que les haga una ampliación de capital, o sigan la gestión de la empresa bajo otra estructura societaria, es decir, con otra sociedad o con ninguna: tratándose del 50%, tantos derechos tiene el uno como el otro.

No entiendo muy bien su explicación porque primero me dice a nadie se le expulsar como socio y después me habla del expulsado.

Me lo puede aclarar por favor?

La condición de socio proviene de la propiedad de unas participaciones, que de ninguna de las maneras usted ni nadie pueden quitarle; pero la condición de director es una categoría laboral de la que sí puede ser removida la persona en cuestión. Lo que se le está diciendo es que, por mucho que a una persona se le expulse de la gestión, seguirá siendo socio al 50%, y como tal tendrá derecho a cobrar el 50%. Idealmente tiene usted que separar los conceptos de socio y de director.