Bajada de temperatura del combi

Mi combi liehber que tiene 17años primero me marcaba - - estos símbolos en el congelador y al día siguiente la temperatura del frigorífico ascendió a 18 grados que le ha pasado estoy desesperada esta tarde viene el técnico y se me va a echar todo a perder ...

1 respuesta

Respuesta

Podría ser la sonda de temperatura del evaporador (la placa que enfría) o quizás algún condensador que esta fallando en la placa. Puede ser falta de gas (si el compresor esta todo el rato en marcha pero no enfría).

Con tan poca información es difícil saber que le pasa, ¿el compresor funciona? ¿O esta parado?

Esta parado el compresor

Entonces no es problema de falta de gas. Ya nos comentaras que dice el técnico!

El técnico me ha dicho que tiene un solo motor y que el compresor está funcionando pero que tiene bloques de hielo al retirar los cajones me ha aconsejado que descongele el combi durante 3 días pero donde meto toda la comida? Me dice como no lo descongele se va a petar el motor porque está trabajando a marchas forzadas y ahora a recuperado la temperatura a 6° el frigorífico pero me asegura que volverá a ascender a 20° porque si el congelador no funciona pues el frigirico tampoco y que las piezas de lierhber valen muchísimo y al tener 17años que piense en comprarme uno nuevo.

Vale ahora tenenos más info:

Es un congelador que tiene un motor, enfría abajo y manda el frio por un ventilador hacia el frigorífico.

Entonces el problema es que hace hielo por que el sistema no frost dejo de funcionar, el sistema no frost tiene un bimetal que detecta el hielo, y cuando hay hielo deja pasar corriente a una resistencia. Que se encarga de descongelar la nevera. Esta resistencia tiene intercalado (normalmente) un termofusible, que lo que hace es que si por algún motivo el bimetal se vuelve loco y pone a calentar la resistencia a lo loco, cuando se calienta mucho se funde el termofusible y corta la corriente a la resistencia.

Tanto el bimetal, como la resistencia, como el termofusible si se estropea deja de descongelar y te hace hielo.

La resistencia y el termofusible se pueden comprobar, el bimetal congelandolo también pero es más complicado.

La resistencia con un multímetro puedes medirla, debería dar unos 200 ohms.

El termofusible se mide igual que un fusible, si da continuidad esta bien

La sonda bimetal, caliente debería estar abierta, y cuando se congela tendría que dar continuidad.

Si no encuentras una de estas cosas (la que falla) y la cambias, tendrás ese problema, te hace hielo, y no enfría, tendrás que sacar todo y darle con la vaporeta (es lo mejor para descongelar) usar un secador de pelo puede caerte agua en el y electrocutarte, y usar agua caliente puede fastidiar algún componente al mojarlo.

Si es la resistencia olvidate de la reparación, suelen venir enganchadas al evaporador y son difíciles de cambiar, pero si es el bimetal o el fusible es una reparación barata.

De todas formas con 17 años, quizás le toca la jubilación.