Dolor después de una extracción de muela

El viernes 11 de mayo me sacaron una muela la después de los dientes, la doctora batallo para poder extraerla así que me comento que tendría que partirla para poder sacarla, al extraer la primera parte se rompió, al final cuando saco ambas parte me comento que se había quedado un pedazo de raíz así que nuevamente trabajo para poder extraerla, cuando finalmente se logro suturo con puntos y me dio dio ketorolaco y me mando amoxicilina con ácido cluvalanico y las recomendaciones de cuidados posteriores, sin embargo a los 2 días amaneció con un fuerte dolor en la garganta que se intensificaba al pasar saliva así que acudí con la dentista y me indico que tenia ulceras así que me mando Loxinin, enguajes de Isodine y tebodont gel, empecé a sentir una mejoría pero seguía con molestia cuando me retiro los puntos me comento que esta iría desaparenciendo sin embargo no fue así fue emperodando a tal grado que me dolía la mandíbula el cuello y el oído así que acudí nuevamente con el dentista quien me tomo una radiografía para confirma que no hubiera restos, los cuales no había, pero aun así me habría la herida y me comento que no había cicatrizado por dentro menciono algo de granusilosis o algo así, me limpio y volvió a suturar esto el 22 de mayo y el dolor empezó a disminuir considerablemente sin embargo hoy 28 de mayo nuevamente me empezó el dolor que se extiende por la mandíbula y el cuello siento como contraído y punzante.

Seguí todas las recomendaciones y dieta indicadas así como complementar los medicamentos con B12.

Por favor ayudenme a saber si esto es normal o que puede estar pasando me siento asustada.

1 respuesta

Respuesta

Estimada Betsabe, el caso que nos comentas se debe a una alveolitis seca, ya que después de tu extracción seguramente no hubo mucho sangrado o se salio el coágulo que cubría el alveolo y por ello quedó el hueso al descubierto y te produjo la infección; después de una cirugía es frecuente que se presente una ligera inflamación a nivel del campo operatorio que va disminuyendo con el pasar de los días, para determinar una posible infección es necesario valorar los siguientes aspectos:

1. El dolor que presentas es de manera punzátil (como el latido del corazón).

2. En una escala del 1 al 10 siendo el 10 un dolor insoportable, ¿tu dolor se encuentra en 8?

3. Percibes mal olor (olor putrefacto) del área del alveolo.

4. ¿Presentas secreción purulenta?

Si tu respuesta es NO a estas preguntas, no es una infección (valorar con una radiografía panorámica una posible fisura del ángulo mandibular), también verás en el área de la extracción una parte de color blanco, es el tejido de granulación (encía nueva); en este caso sentirás un ligero dolor a la palpación pero nada más.

De ser SI tu respuestas entonces estás con un cuadro de infección donde probablemente tu alveolo se haya infectado, en este caso es de suma urgencia que acudas a tu dentista para que pueda realizarte una nueva limpieza quirúrgica y recetar antibióticos para el control de la infección.

Te recomiendo realizarte enjuagues con PERIO - AID Intensive Care por 3 minutos después del cepillado dental en cualquiera de los dos casos.