¿Como puedo escribir una ecuacion quimica en base a mi experimento?

En un tuvo de ensayo que tiene 2ml de HCL, le agrego magnesio solido, ocurre una reaccion, ¿mi pregunta es como puedo crear la ecuacion quimica en base al el experimento sin tener que verla en internet?

1 respuesta

Respuesta

Saludos seba xd

Para escribir una ecuación química debes en primer lugar conocer el lenguaje, es decir los símbolos y las valencias de los elementos.

En tu caso tienes ácido clorhídrico (HCl).

Sabes que el ácido clorhídrico está compuesto por dos elementos: Hidrógeno y Cloro.

Además sabes que en este caso el hidrógeno tiene valencia +1 y el cloro tiene valencia -1.

Además tienes magnesio (Mg), cuya valencia es +2 (cuando esta en solución)

Planteamos la reacción:

$$\begin{align}&\\&HCl + Mg \longrightarrow \\&\\&H^+ + Cl^- + Mg \longrightarrow \end{align}$$

Ya que sabemos que el magnesio tiene valencia positiva cuando se encuentra en solución lo único posible es que se una a la especie negativa, es decir al cloro, formando cloruro de magnesio.

Después que estableciste que ion reacciona con cual, debes formularlos adecuadamente, tomando en cuenta sus valencias.

$$\begin{align}&H^+ + Cl^- + Mg \longrightarrow MgCl_2  + H_2\end{align}$$

Finalmente balanceas

$$\begin{align}&2HCl + Mg \longrightarrow MgCl_2  + H_2\end{align}$$

Éxitos