Mg + HCl que reacción viene a dar? Cuales son los números de oxidación

¿Cuál es el agente oxidante y el agente reductor?

1 respuesta

Respuesta

Tu pregunta esta muy escueta, suponiendo que lo que pretendes decir es que pasa si sumerges una pieza de magnesio en ácido clorhídrico.

En tal caso, cuando tienes un metal en un electrolito, en este caso magnesio y HCL respectivamente, en el metal se forman zonas anódicas y catódicas, esto significa que al instante en que tu pones el metal en el electrolito partes diminutas del metal tendrán carga positiva (zonas anódicas) y partes diminutas del metal tendrán cargas negativas, (zonas catódicas), esto se debe a que hay diferencias de potencial internas debidas a defectos en el metal (dislocaciones, fases, defectos puntuales, cambios de densidad, concentración, etc.). Al haber una diferencia de potencial tendremos un flujo de corriente (flujo de cargas, en este caso electrones), dentro del material, de ahí las zonas anódicas y catódicas.

Recordemos ahora que para que haya una reacción redox (occidación - reducción) debe haber una superficie, esta superficie la aporta el metal, por lo tanto sobre la superficie del metal se lleva a cabo la reacción redox.

Por otro lado estas zonas van cambiando ya que al perder electrones los potenciales internos del metal irán cambiando por lo que estas zonas se irán "moviendo".

Nuestro metal puro tiene una composición Mgº, esto quiere decir que se encuentra en estado estándar, metálico, molecular o como le quieras decir, en el caso del electrolito, éste se encuentra disociado en iones H+ y Cl-.

Las reacciones:

reducción del hidrógeno : 2H+ + 2e = H_2

oxidación del cloro : 2Cl- = Cl_2 + 2e

Ahora, analicemos la reacción de reducción del hidrógeno (RRH) en el metal, en una zona catódica (carga negativa) se adsorbe (no absorbe, adsorbe) un catión de hidrógeno, de repente llega otro catión de hidrógeno, en ese momento lo que necesitan para alcanzar un estado estable es un par de electrones, entonces el magnesio se oxida (Mgº = Mg2+ + 2e), entonces la RRH puede escribirse:

2H+ + Mgº = H_2 + Mg2+

En este momento se forma una molécula de hidrógeno gaseoso o diatómico cuyo estado es gaseoso y entonces deja se libera en forma de burbujas que escapan hacia la superficie del electrolito.

Por otro lado, analizando la reacción de oxidación del cloro, de manera análoga un anión Cl- se adsorbe en una zona anódica y en cuanto llega otro anión Cl- ambos buscan el estado de menor energía (estado más estable), para ello deben deshacerse de su electrón, este electrón es donado al metal.

Pero, si el cloro cede sus electrones (provocando en tal caso la reducción del metal) por que en la vida real el cloro acelera tan rápido los metales? (agua de mar = KCl + NaCl principalmente),

No voy a profundizar mucho en los mecanismos que operan en este caso, creo que basta con decir que el cloro reacciona con los iones metálicos desprendidos por la RRH formando en este caso MgCl_2, de esta forma podemos decir que "rapta" los iones que se desprenden, reaccionando con ellos y no permitiéndoles que creen una capa pasiva (como lo hacen el aluminio en alúmina o los aceros inoxidables en óxido de cromo Cr_2O_3, por eso es que se encuentra contraespecificado su uso en ambientes marinos, a menos claro que sea un acero inoxidable diseñado para soportar mejor estas condiciones, cosa que no aplica para los aceros inoxidables de uso "común").

Entonces teniendo en cuenta toda esta información tenemos la reacción:

Mgº + 2HCl = MgCl_2 + h_2

En resumen, la RRH causa que se desprenda un ión metálico Mg2+ el cual reaccionará con 2 iones Cl- formando MgCl_2 y el hidrógeno al reducirse escapará en su forma gaseosa, sus números de oxidación son Mg = 2+, H = 1+, Cl = 1-.