Encontrar constante R de los gases experimentalmente

Con cual de los siguientes gases: ¿Hidrógeno o difluoroetano se esperaría encontrar experimentalmente un valor de la constante R más cercano al teórico? Explique
Segunda pregunta : se cometería error por exceso o por defecto en el calculo de la constante R si no se removiera previa a la reacción, la capa de oxido de la cinta de magnesio. Explique
Tercera pregunta : Si por equivocación se utiliza 4 Ml de HCL 0.1 N ( En vez de 1n ) ¿Qué volumen de gas hidrógeno en condiciones normales se generaría en la reacción, si se añadieron 1* 10 a la menos 3 moles de magnesio?

1 Respuesta

Respuesta
Cuando se desarrolla una ecuación esta es el resultado de una simplificación teórica de un proceso natural mediante el desarrollo de un modelo, el resultado de ese modelo es la ecuación matemática. En el caso de los gases ideales, el modelo supone que los gases son partículas puntuales (sin volumen) y que no interaccionan (no se atraen ni se repelen), entre otras suposiciones que no vienen al caso ahora.
Con respecto entonces a la primera pregunta, cuando la molécula es más pequeña (menor volumen) más se parece a la primera suposición, en ese caso el hidrógeno se parece más al gas ideal que el difluoroetano. Con respecto a las interacciones, hay de distintos tipos, pero las que son muy fuertes se deben a la polaridad de las moléculas (actúan como pequeños imanes), por eso fíjate que el hidrógeno es no polar en tanto que el difluoro etano (no me dijiste si es 1,1 difluoro etano o 1,2 difluoro etano, pero en ambos casos va a ser más polar y va a interactuar más, o sea va a ser más distinto que un gas ideal. Ambos casos indican que la constante que voy a encontrar para el hidrógeno va a ser más parecido al R teórico que el del difluoro etano (no nombre la ecuación de los gases ideales, supongo que ya la sabes).
Segunda, a ver, vos intentas hacer la reacción Mg + 2H20 --- H2 + Mg+2 + 2OH- medís el volumen de hidrógeno desprendido y la presión atmosférica y temperatura ambiente y calculas PV/nT = R, los moles los sacas entonces de los moles de magnesio que pusiste en el agua, si adivine bien el experimento, si no le sacas la capa de óxido al magnesio, este no reacciona completamente y V es menor del que debería por lo que R calculado es menor.
3, aver, 4ml (4e-3L) x 0,1 eq/l (igual que molar mol/l)= 4e-4 mol HCl en vez de 4e-3 mol, y le pones 1e-3 de magnesio, entonces:
Mg + 2HCl  --- Mg+2 + H2 + 2Cl- de la relacion molar saco entonces
1 mol de Mg reacciona con 2 mol de HCl
1e-3 mol Mg con 2e-3 mol HCl ( y tenia antes 4e-3mol) en exceso 2e-3mol
Como ahora tengo 4e-4 mol es mucho menor y solo va a reaccionar 2e-4 mol de Mg y el resto 8e-4 mol de Mg queda sin reaccionar.