Como se hace la ecuación iónica neta resultante de las soluciones acuosas de K3PO4 con nitrato de calcio Ca(NO3)2

2k3po4 + 3ca(no3)2 -

Con procedimiento (el porque de la respuesta)

Respuesta
$$\begin{align}&\\&2 \ PO4^- + 3 \ Ca^{2+}  → Ca_3(PO_4)_2\downarrow \ \\&\\& \end{align}$$

Hola hini rivera

Analicemos la ecuación química balanceada de la reacción:

$$\begin{align}&2 \ K_3PO_4 + 3 \ Ca(NO_3)_2 → Ca_3(PO_4)_2 \ + \ 6 \ KNO_3\end{align}$$

Esta ecuación es correcta, sin embargo sabemos que el K3PO4 y el Ca(NO3)2 son muy solubles

En agua y en consecuencia se encuentran completamente disociados y puedes escribirlos de la siguiente forma:

$$\begin{align}& K_3PO_4  → 3K^+ +PO4^-\\&\\&Ca(NO_3)_2 → Ca^{2+} + 2NO_3^-\end{align}$$

En los productos encontramos el Ca3(PO4)2 el cual es insoluble en agua, mientras que el KNO3 es poco soluble, en consecuencia nuestra reacción queda de la siguiente manera:

$$\begin{align}&2 \ PO4^- + 3 \ Ca^{2+} → Ca_3(PO_4)_2\downarrow \ \end{align}$$

Ahora elimino los iones que aparecen sin participar en ambos lados de la ecuación:

$$\begin{align}&2 \ PO4^- + 3 \ Ca^{2+}  → Ca_3(PO_4)_2\downarrow \ \end{align}$$

Éxitos