¿Cuál es el funcionamiento de un potenciómetro de 100k en un interruptor crepuscular?

Que tal me pudieran ayudar con una tarea de electrónica.
Es sobre el funcionamiento de los siguientes componentes en un interruptor crepuscular
Los componentes son los siguientes:
Diodo LED
1 Resistencia de 1K
2 transistores 2n3904
1 potenciómetro a 100K
1 Resistencia variable con la luz (LDR)
1 Diodo rectificador 1n4004
1 relevador a 12v

2 respuestas

Respuesta

Sin ver el esquema del conexionado, hay que imaginarlo. Sin embargo, de entrada me hacen falta unas cuantas resistencias más... y saber como se alimenta. ¿Hay alguna batería que suministra los 12V?

La LDR junto con una resistencia (1K me parece un valor bajo para esto), forman un divisor de la tensión de alimentación, que acusa las variaciones que producen en la LDR las variaciones de luz. Los dos transistores actúan de amplificadores de dichas variaciones

El diodo seguramente está en paralelo con la bobina del relé, que se alimenta a través de uno de los dos transistores, le protege frente los picos de tensión que produce la desconexión de las bobinas (extracorriente de apertura).

El potenciómetro sirve para ajustar el nivel de luz bajo el cual el interruptor actúa o deja de hacerlo.

¡Gracias!

y si regulamos un fuente variable a 12 volts para hacerlo funcionar y solo hay un resistencia

¿Por qué no manda el esquema para evaluarlo? Seguro que es incompleto, en otras palabras que no funcionaría... En esta búsqueda:

https://www.google.es/search?q=interruptor+crepuscular+esquema&rlz=1C1AZAA_enES748ES750&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=5ZUnwYGLEtpQBM%253A%252CXi6qcgXDVNekSM%252C_&usg=__yESNzFuxozHF5c1aUKRK9Vwu4fk%3D&sa=X&ved=0ahUKEwiT-vycx5TbAhXB2ywKHSw3BTwQ9QEIODAH#imgrc=_

he encontrado éste como más sencillo:

Y así y todo, no se corresponde con los datos que proporciona. Suerte.

Tu respuesta

https://www.dropbox.com/s/vkyq8j3z3zaokv3/PRACTICA%2004.pdf?dl=0  aqui esta el esquema del circuito y si me pudiera decir cual es el proposito del led y el relevador en el diagrama

Puse mi respuesta a esta ampliación de la pregunta, pero parece que no ha salido.

El LED es casi superfluo, porque solo sirve para saber si el relé está accionado, y las luces deben estar encendidas.

El relevador es el encargado de mover sus contactos que encienden las luces al atardecer. Se acciona cuando los transistores conducen.

No existe ninguna diferencia en que sea alimentado por una fuente regulada o una pila, aunque seguramente cuando la pila se gaste empezará a no funcionar muy bien.

Ya le expliqué para que sirve el diodos en paralelo con la bobina del relé.

Como comenté con Boris Berkov el montaje no es muy correcto. Vale para una prueba, pero creo daría un mal servicio en funcionamiento real.

Respuesta

https://www.dropbox.com/s/vkyq8j3z3zaokv3/PRACTICA%2004.pdf?dl=0  aqui esta el esquema del circuito y si me pudiera decir cual es el proposito del led y el relevador en el diagrama