Cómo varía la resistencia de una LDR con respecto a la distancia al foco de luz?

Quería saber cuál es la relación entre la resistencia de una LDR y la distancia entre la LDR y el foco de luz, ya que al acercar la LDR al foco la resistencia aumenta y cuando se aleja disminuye. Por eso quería saber de qué manera aumenta o disminuye, es decir, si existe alguna fórmula para saber cómo varía. Además de eso, me gustaría saber cómo varía la resistencia de la LDR con el ángulo de la LDR respecto al foco.

1 Respuesta

Respuesta

Me parece que está Vd equivocado respecto de la variación de la resistencia de una LDR, y su proximidad a una fuente de luz, ya que la resistencia aumenta cuando se la aleja de la fuente de luz, exactamente al revés de lo que Vd indica.

La iluminación que recibe una área determinada (la de la LDR) procedente de un foco emisor puntual, hay que considerarla una fracción de la superficie de una esfera, en cuyo centro está el foco. Como la superficie de una esfera es igual a 4 pi x su radio al cuadrado, y el radio es la distancia entre el foco y la LDR, resulta que la iluminación de un área determinada disminuye en función del cuadrado de la distancia que le separa del foco.

Esto por una parte, por otra la respuesta de la resistencia respecto de la iluminación es una relación complicada. En está página hay un dibujo con una curva (bastante mal hecha), y fíjese que la escala es logarítmica.

http://roble.pntic.mec.es/~jsaa0039/cucabot/fotorresistencia-intro.html

En esta otra la curva está mejor dibujada, pero no están bien determinadas la divisiones logarítmicas.

http://www.electrical4u.com/light-dependent-resistor-ldr-working-principle-of-ldr/