Despido procedente con derecho a cobrar la prestación por desempleo

Estoy en la siguiente situación.

Voy a emprender un negocio y tengo trabajo actualmente. Ayer hablé con mis superiores para pedirle los 15 días y preguntarle si podríamos arreglar los papeles para cobrar la prestación por desempleo. Me dijeron que no porque es ilegal, hasta ahí me parece correcto.

Yo no he firmado nada, ni carta de renuncia ni ningún otro papel, solo lo he hablado con ellos, porque siempre ha habido buena relación y creía que podíamos llegar a un acuerdo. Ahora acabo de informarme de que es ilegal ese acuerdo, así que la empresa ha actuado bien.

Si yo ahora no voy a trabajar, y si no firmo la carta de renuncia claro, ¿me deberían despedir de forma procedente y tendría derecho a finiquito+prestación por desempleo?

¿Solo avisando de palabra ya se hace efectiva mi baja voluntaria?

Podrían tomar alguna represalia sabiendo que me quiero ir, ¿para alargarme mas la estancia aquí?

1 respuesta

Respuesta

Si usted deja de trabajar, será un abandono del puesto de trabajo, y la empresa podrá hacer un despido disciplinario, que le da derecho a prestación por desempleo, pero no a indemnización por despido.

Para seguridad de todos, si usted quiere causar baja voluntaria, lo normal es que firme un documento expresando este extremo; sino, la empresa no podrá darle de baja por voluntad suya.