Negociar despido con mi empresa.

Trabajo en una casa de colonias desde hace mas de 3 años en el puesto de cocinera pero me pagan como auxiliar de cocina, a parte de trabajar como cocinera tambien hago la limpieza de la casa en temporada baja. Acepte todas estas condiciones en su momento porque no me quedaba de otra. No he tenido problemas de ningún tipo hasta que hace unos meses atras la situación cambio a raiz de unas horas de mas que esta haciendo que no correspondian a lo que decía el convenio, ellos aceptaron este error y me pagaron lo que correspondia al último año, ellos no me querían pagar al principio, me querían dar a cambio días libres yo no acepte y les dije que necesitaba el dinero, me pagaron cuando regrese de mis vacaciones en febrero, en ese momento tambien les pedi que me cambiaran la categoria pero ellos no lo aceptaron.

Ahora la situación es muy incomoda ya que desde ese entonces estan pendientes del minimo error que pueda cometer me han enviado un burofax por un tema en la cantidad de comida que les falto a un grupo y se quejaron me advertian en el burofax que al proximo error se me habriria un expediente sancionador, por mala suerte hace unos 2 semanas una escuela se fue descontenta, en el cuestionario de satisfaccion manifestaron que fueron atendidos de mala manera y otras cosas mas, es la primera vez que un grupo me desaprueba. Recibi una carta que el encargado me dio donde me ponen que he cometido una falta muy grave y se me abre el expediente sancionador se basan a un articulo del convenio donde pone " malos trato de palabra y falta de respesto..." nunca ha habido falta de respeto ni por parte mia ni por parte del grupo, me dieron 5 dias para presentar mis alegaciones, asi que ya lo redacte y se los envie, estoy a la espera de la decisión que tomarán.

El encargado (mi jefe) me ha preguntado en varias oportunidades si quiero seguir trabajando, que si es asi que vaya con cuidado y que no cometa ningún error más porque me pueden despedir sin indemnización y sin paro, ¿esto es cierto? Y me ha dicho si no quiero, puedo negociar el despido ya que indirectamente me estan despidiendo. Tengo intenciones de dejar de trabajar con ellos, desde el año pasado me lo estaba planteando ya que estoy cansada de tanta explotación, me habia planteado hacerlo a finales de este año pero como la situación es mas incomoda me quiero ir antes. La última vez que me pregunto mi jefe si quiero marcharme le dije que mis intenciones es marcharme pero no sabía cuando, la temporada alta esta por empezar y quiero trabajar esta temporada porque necesito el dinero, nosé si he cometido un error al decirle que sí. ¿Cómo le puedo plantear para que me despidan cobrando una indemnización y para que me puedan dar los papeles para cobrar el paro?. ¿Cuánto sería el minimo que ellos podrían darme?, nosé si al haberle afirmado que quiero marcharme, ellos ya no quieran negociar y solo se esperarán a que yo lo haga por mi propio pie y no pagarme nada. ¿Qué me aconseja que haga? ¿Ellos tienen las de perder si se atreven hacerme un despido procedente?.

Estare a la espera de vuestra respuesta.

1 respuesta

Respuesta

Si cometiste el error de decirles que te planteas irte una vez echo,

Plantéales abiertamente que te ofrecen para irte

Si persisten en acosarte o intimidarte pon denuncia por acoso laboral y una vez echo plantéales lo de negociar tu despido con una indemnización menor y los papeles del paro paro nunca firmes por mucho que te prometan una renuncia voluntaria

Si llegas a tener que poner la denuncia pon también lo de la categoría y demás funciones que te hacen realizar

Gracias!!. Me queda unas dudas sí negocio mi despido, que sería lo más apropiado firmar para que ninguno de los dos salga perjudicado?, como dice usted una renuncia voluntaria podría perjudicarme y no podría cobrar el paro, ni indemnización.

Es cierto que ahora para poder cobrar el paro aparte de llevar la carta del despido, también hay que llevar la copia de la transferencia bancaria u otro documento donde refleje que la empresa ha pagado la indemnización?. Estuve pensando los últimos meses ha habido una baja de facturación, podrían estar planteándose contratar después de que me vaya a alguien con contrato fijo discontinuo? ya que yo tengo un contrato fijo y estaban obligados a pagarme algunos meses cuando no habían facturado. Ellos no querrán cambiarme el contrato porque estarían obligados a indemnizarme, es así?.

1º si lo plantean como renuncia voluntaria no te quedaria nada

2º para el paro te hace falta el certificado de empresa donde se refleja lo que has ganado los últimos 180 días y de hay calculan la cuantía a cobrar

3º si te quieren modificar tu contrato no lo pueden hacer si tu no estas de acuerdo

4º podéis negociar la rescisión de tu contrato al no facturar algunos meses como me indicas y seria de 20 días año trabajado y lo pueden argumentar por causas económicas seria una solución para los 2