Baja voluntaria de excedencia de 4 meses, me deniegan la prestación por desempleo

Pedí una excedencia de 4 meses en mi puesto de trabajo en junio de 2011, me tendría que haber reincorporado en mi puesto de trabajo en octubre de 2011 pero no lo hice porque encontré un trabajo mejor remunerado. Se lo comuniqué a mi encargado que a su vez se lo comunicó a recursos humanos de la empresa. Me dijeron que no necesitaba ningún papel conforme dejaba voluntariamente mi puesto de trabajo. Me quedé tranquila y seguí trabajando hasta septiembre de 2012, cuando fui a pedir la prestación por desempleo me dijeron que tenía que solicitar la reincorporación en la empresa, pero yo había ya renunciado a ese puesto. ¿Cómo puede ser? Los de recursos humanos de esa empresa me dicen que una vez pasa el periodo de excedencia se da por supuesto mi baja voluntaria, ¿eso es así? Sin embargo SEPE me sigue pidiendo un documento o carta conforme no tienen puesto para mí, pero si se hace con fecha 2012, ¿tendría aún derecho a cobrar la prestación? ¿Puede ser que siga de alta en la seguridad social de esa empresa?

1 Respuesta

Respuesta

Por desgracia en nuestro país la burocracia en muchos aspectos, funciona de una manera desastrosa así nos luce el pelo.. Mira cuando un trabajador solicita la excedencia y en vez de reincorporarse a su anterior empresa inicia la actividad en otra empresa sin la carta de despido o del cese voluntario del trabajador/dora)cuando finalice el contrato de trabajo o le despidan de la segunda empresa y valla a solicitar la prestación por desempleo para que le tramiten la prestación por desempleo lo único que van a tener en cuenta para tramitar la prestación si no se a presentado por escrito la baja voluntaria, es el puñetero tramite burocrático de haber solicitado previamente a la solicitud del paro, la reincorporación a la empresa, y hasta que no se solucione el trabajador se queda sin poder cobrar la prestación por desempleo y a los burócratas del SEPE/INEM) les importa un pimiento la situación en la que se encuentre la persona que solicita la prestación.. Lo que no me explico es como la empresa no te aviso de que te podrían denegar el paro si no presentabas o la la solicitud de reincorporación a la empresa denegado dicha reincorporación o declarando falta de vacantes, o presentando por escrito y firmada por la empresa la baja voluntaria.. Por lo tanto para que te concedan la prestación por desempleo tienes que hablar con los responsables de la empresa para que te firmen la baja voluntaria, la empresa no tiene porque ponerte ninguna objeción porque el firmarte la baja voluntaria no la va a suponer ningún perjuicio pero también puedes llegar a un acuerdo con la empresa para que reconozcan la falta de vacantes oque ya no necesitan de tus servicios en la empresa aunque eso va a ser un poco complicado porque la empresa se puede pensar que puedes presentar una reclamación por despido improcedente para cobrar la indemnización de todas formas si la empresa quiere se puede solucionar sin mayores consecuencias para sus intereses.. Por otra parte el paro no le pierdes hasta que no transcurran al menos seis años sin solicitarlo una vez que transcurra ese tiempo sin solicitar la prestación que se tenga acumulada en los seis años anteriores al despido o finalización del contrato de trabajo es cuando se pierden para siempre, por lo tanto si solucionas el tema de la excedencia podrás cobrar la pretasación por desempleo.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Entiendo que la empresa en su día no me dio de baja de la seguridad social, por eso sigue vigente la excedencia. Entiendo que en este caso puedo hacer dos cosas:

- Redactar una carta pidiendo la baja voluntaria y que me la firmen, pero esto supondría ¿no poder cobrar el paro de momento puesto que me he ido yo de la empresa?.

- O pedir la carta conforme no necesitan mis servicios porque no hay vacantes, sin embargo se trata de una empresa del sector textil muy grande en el que trabajaba como dependienta. Al pedir la excedencia me finiquitaron, con lo cual no pediría ningún tipo de indemnización.

En sí la duda que tengo es si redacto la carta de baja voluntaria ¿tendría derecho a cobrar el paro ahora mismo? o ¿me lo denegarían porque me he dado de baja yo misma?

Muchas gracias Josbian por tu respuesta tan rápida.

Un saludo.

De nievo, Mira, cuando un trabajador obtiene la excedencia la empresa procede a dar de baja en la seguridad social al trabajador en excedencia por lo tanto no creo que la empresa después de concederte la excedencia continuara pagando las cuotas de la seguridad social cuando lo que pretenden las empresas es reducir al máximo los costes sociales de los trabajadores por lo tanto si durante todo el tiempo de la excedencia han estado pagando a la seguridad social sera por algún error de la empresa al no darte de baja .. Me imagino que cuando decidiste causar baja voluntaria en la primer empresa era para iniciar la actividad en otra empresa diferente ¿no es así? Pues entonces la baja voluntaria se a de firmar con la fecha anterior a la de la de inicio de la actividad laboral en la segunda empresa y si en la segunda empresa dejaste de trabajar por finalización del contrato de trabajo o por cualquier circunstancia ajena a tu voluntad y a instancias del empresario y desde la baja voluntaria hasta la fecha de la extinción de la relación laboral con la segunda empresa media un periodo de tres meses o mas estarás en situación legal de desempleo por lo que podrás acceder a la prestación por desempleo siempre que soluciones el tema de la baja voluntaria con la empresa en la que estabas en excedencia y a la empresa no la debería resultar problemático el echo de redactar y firmar una carta en la que se indique no hay vacantes disponibles o que ya no se necesitan tus servicios cuando no puedes exigir ningún tipo de indemnización.

Muchas gracias por tu rapidez al responder. Es de agradecer. El personal de SEPE lo único que me dio fue un papel con la documentación a aportar, y cuando pregunté a que se debía me dieron una explicación poco útil y al preguntarle el porqué me dijeron que si no me lo creía que me daban una copia por escrito... en fin, sólo darte las gracias por la información y espero solucionar esto pronto.

Un saludo

No se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta..