¿Por qué es conveniente, en caso de ser detenido, declarar ante el juez y no ante la policía?

Pregunta jurídica: ¿Por qué es conveniente, en caso de ser detenido, declarar ante el juez y no ante la policía?

3 Respuestas

Respuesta

No se debe declarar jamás ante el juez ni ante la policía. Otra cosa es el planteamiento que haya para el juicio, en que sí se puede plantear una declaración más o menos amplia y contestar a las preguntas que la defensa entienda oportunas. La declaración en Instrucción será siempre usada en contra del acusado, impedirá futuras variaciones o enfoques, dará hilos de iniciación de averiguaciones (con lo que irá engordando la carpeta) y tendrá efectos devastadores sobre la petición de nuevas diligencias. Todos tenemos una idea muy positiva del poder de convicción de nuestras palabras y que podremos "aclarar" lo que se nos imputa, pero cada palabra que sale de la boca del imputado es una paletada de arena con la que lo enterrarán.

Respuesta

Coincido con la respuesta de Jota Ig Ro

Respuesta

Yo diría que más que no declarar ni ante juez ni ante policía es no declarar sin estar asistido por un abogado (de oficio o contratado por el detenido)

La existencia de un abogado asegura el acceso a las actuaciones policiales o que obren en instrucción siempre y cuando no estén decretadas como secretas.

La opción es declarar o no en sintonía con la línea de defensa que plantee el letrado que dirija la defensa, pero eso de sistemáticamente decir que no se declare es un depende y reitero, siempre exigir la presencia del abogado y SIEMPRE QUE NO HAYA ABOGADO NO DECLARAR NI ANTE JUEZ NI DECLARAR.