Usurpación de identidad en delito de hurto

Quisiera encontrar algo de orientación en un problema que me ha surgido recientemente

Hace una año o algo así perdí mi dni y no denuncie a la policía, de repente he salido de viaje al extranjero y para mi gran sorpresa tengo una causa abierta por delito de hurto.

Alguien utilizando este carnet perdido lo suministra al cometer junto a otra persona un delito de hurto por 1500 EUROS. Sorprendentemente y para mi desgracia la policía lo identifica mal y no toma huellas dactilares ni le hace firmar el atestado del robo, da una dirección falsa y un numero de móvil falso, lo citan a la comisaria al día siguiente, no se presenta (el otro si) y buscan un par de veces en su domicilio en el que evidentemente no reside. El tf móvil que facilita esta desconectado.

Ante este panorama puedo aportar que no estaba en el lugar del hurto pues convivo con mi pareja y si quieren localizar mi tf móvil el día del delito demostrando que no estaba ni en el sitio ni tengo ninguna relación con esa dirección ni con el tf móvil suministrado por el el ladrón.

Lo realmente descuadrante del caso es que en el dni que el ladrón entrega esta mi dirección y la policía no ha hecho nada por notificarme a este domicilio nada de nada.

Que me aconsejan

1 Respuesta

Respuesta

Esta estrella tiene muchas puntas. No se.., ¿pueden faltarle a ud datos?. Previamente si los identificados lo son por delito... se procede a la detención, a la lectura de derechos y con ello reconocer o no lo que se les imputa, a no contestar y a no firmar la diligencia y obviamente ante presencia de letrado de oficio que les asiste. Tras ello toma de fotografías y huellas dactilares .Por último traslado ante la autoridad judicial que podrá decidir si van a casita o no. En toda esta gestión podrán comparar la fotografía de su DNI con quién lo usó... El hecho de dejarlo en libertad haciéndole firmar la obligación que tiene de personarse al día siguiente en..."lo conozco", pero nadie se iría sin saberse su identidad exacta. Ahí falta algo mas.

Póngase en contacto con la policía que intervino e interesese por mas detalles. Pida que le expliquen en que puede verse implicado ud. También es verdad que todo no se lo contarán..., pero pruebe a la máxima información.

Si terminara viéndose implicado, siempre podrá explicar que perdió el DNI aunque no lo denunció y si le fuera en concepto de detención, (que no lo creo, ya que está ud aquí contándolo), solicitar letrado de oficio. Otra posibilidad es preguntarles ante que juzgado han presentado las diligencias y consultar allí, que poco mas sacaría... pero nunca estaría de mas.

Si se viera directamente implicado, ya sería requerido a ello. Si como fuera los agentes tuvieron a los dos delante, verán que ud no era uno de ellos.., aunque lo del carnet volando por ahí sin denunciarlo...

Un saludo

.

Por cierto, la actual Ley de Seguridad Ciudadana de 1 de julio del 2015, respecto al DNI, hace referencia a la obligación de denunciar la pérdida o extravío, así como en otro apartado lo contempla como infracción que puede ser sancionada.