Me acusan de hurto bicimad

El pasado 12 de agosto me encontré por casualidad una bicicleta de Bicimad (de esas que se alquilan por el centro) abandonada en unos contenedores próximos a mi domicilio. Tenía el guardabarros trasero trabado en los radios y la dirección algo torcida. Total, me dije, antes de que se la lleven los del servicio de recogida pues la arreglo provisionalmente y de paso la pruebo. Fue en esto cuando transcurridos unos minutos de recorrido con la bici me para un coche policial, me piden la documentación y la tarjeta del alquiler de la bici. Yo explico lo sucedido, pero la policía hace caso omiso a mis explicaciones, requisa la bici, me esposan, y me encierran en el calabozo durante 13 horas hasta que por fin vi por la mañana a la abogada de oficio quien me dio cita de juicio rápido para el próximo día 26 de septiembre, acusado de hurto. Mis preguntas son. ¿Cómo he de preparar mi defensa de modo que sea convincente?, pues a mis 40 años nunca he robado nada y no voy a empezar ahora. Tengo entendido que hay cámaras por todo el centro de Madrid. ¿Cómo se solicitarían esas imágenes para que el juez vea que quien montaba la bici no era yo? . ¿Se sobreexcedió la policía conmigo encarcelandome 13 horas, pese a que yo iba documentado y colaboré en todo momento? .

1 respuesta

Respuesta

No, la policía no se sobreexcedió. Está dentro de los parámetros de su actuación. Entre que le detienen, le hacen la lectura de sus derechos y le llevan a comisaría, mas tarde avisan al letrado de oficio,(que dispone de hasta 8 horas para personarse)... es normal. Mas tarde comprenda que los juzgados no están abiertos a todas horas, por lo que queda ud a disposición judicial y de momento y hasta entonces en custodia por ellos. De ahí la estancia en el calabozo.

Ud. En un principio lo mas que puede cometer es una apropiación indebida. Ud lo encontró, no lo entregó y quiso hacerlo como propio. Ahora bien, si las cosas son como relata, si lo encontró en unos cubos o contenedores de basura, bien puede ud basar la defensa en que era a todas luces de interpretar que por quién fuera el propietario, lo tiró para su retirada y limpieza. Otra cosa sería encontrarlo en un portal, acera pública, etc... algún lugar que no de a pensar que es por abandono y retirada por servicios de limpieza. Hasta aquí..., ahí va la cosa y otra es lo que ud haya podido hablar delante de su letrada cuando le tomaron declaración.."ojo, que se que no puede ni debe hablar nada antes de que le tomen declaración" y que la letrada en principio firma de que a ud se le respetan su derechos y se le da lectura de ellos. Después puede hablar un poco. Si manifestó en las diligencias otra cosa y después en el juzgado va contando otras... como que por mucho que diga que en la primera estaba nervioso y quería decir..."la lió ".

Su mejor defensa puede ser no salirse de lo que previamente manifestó ante la policía .Puede ampliarlo, puede enmascararlo... pero no cambie de versión. Recuerde lo que manifestó,(tendrá copia). Como el letrado era de oficio, posiblemente sea el mismo el día de juicio. Hable con el buscando su número de teléfono y aunque se preguntando en los juzgados.

Atento... Otra cosa sería que la policía tenga pruebas que aportar y lo suyo no tenga consistencia..

Un saludo y suerte.

.