Tengo un problema con un ci ne555

Es qué se que la ecuación para el tiempo de un circuito integrado ne555 esta dada por th = 0,693 x C (R1 + R2) que es un el tiempo de salida donde permanece alto la pregunta es que es la constante 0,693 de donde es deducido este numero?

3 respuestas

Respuesta

La ecuación que determina la tensión (v) que alcanza un condensador (C), que es cargado a través de una resistencia (R), por una tensión V, es función del tiempo (t):

v = V (1- e^-t/RC). Despejando el tiempo se obtiene que t = RCln V/(V-v) **. Si se hace t = RC,   ln V/(V-v) = 1,  lo que significa que V/(V-v) = e = 2,718 y que

V /V= 0,632, es decir que pasado un tiempo RC, la tensión v alcanza el valor de 0,632 de V. Hasta aquí Electricidad básica.

En el circuito integrado 555, en montaje monoestable, la tensión de carga del condensador se compara con una tensión interna de 2/3 de V (determinada por un divisor de V por 3 resistencias de igual valor).

En el momento en que la tensión v se iguala a 2V/3, se produce el fin del tiempo de duración del impulso obtenido, y entonces se cumple que:

Llevando esto a la ecuación **, t = RC ln V/(V- 2V/3) y entonces t = RC ln 3 = 1.098 RC (en la práctica se usa 1,1RC) no el coeficiente que Vd afirma. Vea:

Intentando averiguar de donde habría Vd sacado el coeficiente 0,693, he llegado a la conclusión, que el tiempo que menciona es el periodo de oscilación (T = 1/f, siendo f la frecuencia) del 555 en montaje astable (oscilador) sin utilizar resistencia de descarga del condensador.

En estas condiciones el condensador se carga hasta 2V/3 y se descarga hasta V/3. ecuación **Entonces t = T = RC ln 2V/3 : 2V/3 - V3 = RC ln 2, y como le explicó Albert buscapolos, ln 2 = 0,693.

A menos de que el condensador C sea muy pequeño, no es conveniente no utilizar una resistencia de descarga del C, (RB en la fig 6-5) porque la intensidad de la descarga puede inutilizar el transistor que lo descarga (interno del circuito).

Si se utiliza tanto RA como RB el periodo de oscilación (T) vale :

T = 1/f = (RA + 2 RB) C / 1,44.

esta fórmula se deduce sabiendo que durante el periodo de carga de C, lo hace a través de RA + RB y el de descarga a través de RB. Entonces el tiempo de carga t1 = (RA + RB) C ln 2V/3 : 2V/3 - V/3 =  (RA + RB) C ln 2 =

0,693 (RA + RB) C

El tiempo de descarga f2 = RB C ln 2V/3 : V/3 = RB C ln 2 = 0.693 RB C.

Como T = t1 + t2 = 0,693 (RA + RB) C + 0.693 RB C. = 0,693 C (RA + 2RB) =

 (RA + 2RB) C / 1,44.

Respuesta

th = 0,693 x C (R1 + R2)..........el factor 0.693 = ln 2 = logaritmo natural de 2 ........................Te acompaño link informativo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_integrado_555

Respuesta

Digamos que eso no es "un problema con el 555", es simplemente algo del DISEÑO INTERNO del circuito.

Si buscas un temporizador donde "Solo se calcule con el producto de R x C", te recomiendo entonces el 4538, que trabaja a la inversa, cargando un capacitor con fuente de corriente, y es perfectamente lineal... y con formula de calculo directa, "sin molestas constantes de calculo".

APB lo llamamos por mi pais.