Ayuda circuito flyback

Tengo un problema con un circuito que estoy intentando reparar. Se trata de una cortadora de plasma. Esta, lleva un circuito de alta frecuencia. En el hay un oscilador RC que dispara un tiristor. La salida de este va conectada a un flyback (transformador de lineas) de una tv. El problema está en que por más que mido no consigo ver oscilación alguna en el circuito, por lo que el transformador de lineas no funciona ya que esta en continua. El aparato ya sufrió un intento de reparación por parte de otro técnico y no se si pudo sustituir algún componente por otro inadecuado. Te adjunto un esquema del circuito a ver si puedes decirme algo porque yo ya no se hacia donde tirar... Desde ya, muchísimas gracias por tu ayuda.

1 respuesta

Respuesta

Pues debería oscilar. Disponiendo el osciloscopio en el punto de unión de R2 y C2 debería ver un diente de sierra de alrededor de 62 V. (la tensión del Zener 1N4759) de altura, y de una frecuencia de alrededor de 3 KHz.

En paralelo con el tiristor, un impulso hacia abajo de unos 70 microsegundos, de acuerdo con lo que calculo.

Si no es así es que algo falla:

Según los romanos "Divide y vencerás", por esto yo le aconsejaría para empezar, sustituir el primario del transformador por una resistencia de unos 10 Ohms (bobinada de 5 W por ejemplo), y ver si funciona.

Si no lo hace cambiaría el tiristor, los diodos y el Zener, sucesivamente, y por fin los condensadores y resistencias, hasta dar con el componente defectuoso.

Como no va a encontrar el BT151-800R, puede sustituirlo por otro de 500R o 650R

Por otra parte la frecuencia de 3KHz, me parece bastante alta para el tiristor BT151, que está diseñado para la frecuencia de red (50 Hz). Hubo un tiristor rápido de la misma firma, el BT155, que desapareció rápidamente. Voy a ver si conservo alguno, igual o semejante.

Por mi parte le voy a hacer una pregunta... ¿Cómo ha hecho para incluir el dibujo, que se vé realizado con "Orcad"?. Yo lo he probado, pero no me los coja.

muchas gracias por responder tan pronto, me has sido de gran ayuda. el esquema está hecho con multisim, pero es indiferente el software. simplemente con la pantalla del esquema delante, pulsa impr pant en el teclado, abres por ejemplo el paint de windows y le das a pegar. allí veras una captura de pantalla del Orcad. recorta el trozo que necesites y guardarlo como Jpg. ahora sólo te queda subirlo a por ejemplo imageshack, y te dará un enlace a tu imagen, si pegas el enlace en tu respuesta podras ver la imagen. parece un poco lío pero verás que es una tonteria.
una duda, no hay ningún equivalente del bt151 actual que me pueda servir?
gracias de nuevo.

El BT151 está todavía vigente. Vea:

http://www.ondaradio.es/productos/buscar.aspx?cat=139

Si este era el original, debería funcionar.

Probaré como me dice.

Muchas gracias. Sería posible que me indicara como se calcula la frecuencia de oscilación? supongo que parte de los valores del condensador y la resistencia no?

he estado leyendo y la formula que obtengo es f=1/2*Pi*R(ohm)*C(F)

La frecuencia que obtengo no se parece en nada a la que me comentas de 3Khz.

Perdona las molestias, me gusta además de reparar las averías aprender y entender el como y el porqué de como funciona todo

Un saludo y de nuevo te agradezco tu ayuda

El tiempo de un periodo se calcula con la fórmula T = R2C2 ln V / V-v

siendo ln = logaritmo neperiano, V = tensión de carga máximA = 220 y v = 62 (la tensión de Zener). Sale T = 0,33 ms y por lo tanto la frecuencia f = 1 / T = 3 KHz, si no me he equivocado.

Para el tiempo de descarga, primero he aplicado Thevenin, para calcular la equivalencia de 62V con las resistencias R3 y R2, y luego aplicado la misma fórmula para un tensión v de 1 V (aproximadamente la tensión de cebado de un tiristor). Con la R equivalente, la tensión equivalente encontrada, y C1.

El circuito funciona cargándose el C2 a través de R2, hasta que se abre el Zener, y C2 se descarga a través de R2 C2 y la puerta de tiristor, que descarga C2.

El circuito tiene algunas limitaciones para que oscile, pues R2 debe permitir una corriente a través de transformador y el tiristor inferior a la corriente de mantenimiento del tiristor.

Para que le siga ayudando en el diagnóstico de lo que le pasa, si los componentes son todos buenos, me tiene que decir que es lo que pasa, como por ejemplo:

a) La tensión en el punto de unión de R2 y C2, queda alto (220 v) o queda bajo (casi 0), en el momento de tratar de ver la oscilación, pues esto determina si el tiristor no se ceba, o por el contrario queda cebado porque no se desceba.

No tengo ya ningún BT155 (tiristor rápido), pero tengo algún GTO (gate turnoff tiristor) también ya no existente, pero que podría usarse como tiristor rápido.

A ver si me aclaro... R2 es una resistencia gordísima de 30Watts y C2 es un condensador q esta pegado a un puente rectificador que es la entrada a CC del circuito.

Tanto R1 como R3 son resistencias de precisión. Yo pensaba que la oscilación la hacían R1 y C1... estaba entonces equivocado?

Lamento contradecirle, pero el condensador C2 se carga a través de R2 durante un tiempo, el tiristor lo descarga, y vuelta empezar el ciclo.

La tensión del Zener determina a que tensión de la carga de C2, se debe accionar el disparo del tiristor para descargar C2.

Calculo que la potencia que se consume por el mero hecho de oscilar, es igual a la carga que almacena C2, y que se descarga cada ciclo. Esta energía viene determinada por la fórmula E = 1/2 C2 V^2 = 1/2 de 10^-6 x 62^2 = 1,922 mW por ciclo, y como he calculado 3 KHz, la energía total por segundo será 1,922 mw x 3 KHz = 5,766 W.

Toda esta energía tiene que pasar por R2. En este momento no recuerdo como se calcula la disipación por la resistencia R2, pero en todo caso es superior a la que se consume en la oscilación. Porque 220 V es bastante mayor que 62 Vz. No me extraña entonces que sea de elevada disipación, pues además debe soportar la corriente del tiristor cuando conduce.

Seguramente R1 y R3 deben ser de precisión, porque serán de óxido metálico, no por otra cosa. Sus valores y el del condensador C1 se adecuan a las necesidades de cebado del tiristor. Esto creo.

No lamente contradecirme, pues gracias a usted he aprendido muchísimo acerca de zeners y osciladores. Muchísimas gracias por prestar su ayuda desinteresada a gente como yo. Me encantaría tener cerca a gente asi de quien poder aprender tanto cada dia. Volveré a consultarle si no le importa cuando tenga alguna duda. Esta tarde he montado el condensador en una protoboard y estaba en mal estado, seguramente debido a la alta temperatura que se alcanza en esa zona dentro de la máquina. Supongo que con sustituirlo acabará el problema. Finalizo ya la pregunta junto con mi valoración. De nuevo mil gracias experto.

Gracias por su esfuerzo, paciencia y buen hacer. Es bueno saber que hay gente que le gusta ayudar a otros por el mero hecho de hacerlo. Gracias