Herencia 50% piso ¿Cuál es la mejor forma de comprar el otro 50% con mi marido?

He heredado el 50% del piso de mis padres. Ahora tengo la opción de comprar el otro 50% a medias con mi marido, pero él dice que quiere que si lo compramos, el piso entero sea a medias entre los 2. Estamos casados en régimen de gananciales. Para comprar el 50% se va a pedir una hipoteca, que se pagará con el alquiler de esa vivienda. A mi mientras estemos casados no me importa que todo sea a medias, pero si algún día nos divorciásemos no me parecería justo que él se lleve el 50% de un piso que pagaron mis padres. El considera que tiene que ser a medias, porque a día de hoy él aporta más dinero en casa, ya que yo tengo media jornada (5 horas) por cuidado de hijos menores (se acordó entre los dos en su momento). ¿Qué es lo mejor que podemos hacer, para que ninguno quede descontento?

1 Respuesta

Respuesta

Tienen que hacer lo que es justo y legal: usted es propietaria del 50% de ese piso, y la sociedad matrimonial del otro 50%. Eso es lo correcto. Lo de los horarios, cuidado de los hijos, aportaciones más o menos cuantiosas por uno solo de los cónyuges o cualquier otra visión perversa lo único que hacen es distorsionar el enfoque: TODO lo que gana su esposo y TODO lo que gana usted pertenece a ambos por igual. Son consideraciones que sobran totalmente en un régimen de gananciales, y según y como, hasta un régimen de separación de bienes. No regale nada, ni conceda ilegalidades.

Hola Juan Carlos,

gracias por tu respuesta. Tanto mi marido como yo vemos correcto lo que nos dices, pero él me dice que si esa vivienda no va a ser a medias, él cree que no le interesa meterse en una hipoteca conmigo por el otro 50% del piso, ya que de ese modo él tendría un 25% y yo un 75% de dicho piso. El piso de mis padres, si lo comprásemos, se alquilaría y con el alquiler se pagaría de sobra la hipoteca.

Tenemos otra vivienda en la que vivimos que está comprada por los dos al 50%. El quiere que todo lo que tengamos sea a medias. A él le gustaría comprar el 50% que yo no heredo del piso de mis padres él sólo, para así tener justamente la mitad, pero como tenemos bienes gananciales, creemos que no puede, ya que lo que compre uno de los cónyuges entendemos que es de los dos.

Yo si que me quiero quedar con el piso de mis padres, sobre todo por tema sentimental, pero no vemos cómo hacerlo.

¿Se le ocurre alguna posible solución? Le estaríamos muy agradecidos con cualquier idea ya que no conseguimos ponernos de acuerdo, y si no lo hacemos, de momento la cosa quedaría de la siguiente manera:

50% piso padres lo heredo yo

50% piso padres lo heredan mis 2 sobrinos menores de edad.

Ese piso se alquilaría entre mis sobrinos y yo.

Bueno, no quiero quitarle más tiempo. Espero que pueda ayudarme. Gracias.

Un saludo.

Su marido está en lo correcto: el piso de sus padres quedaría 75%-25%, pero lo que usted plantea (la idea de compartirlo todo que tiene su esposo) es una cuestión personal, no jurídica. La ley le permite a usted aportar a la sociedad matrimonial su 50% sin necesidad siquiera de pagar impuestos, con lo que si adquieren el otro 50% se cumpliría el deseo de su marido: el 100% sería del matrimonio. Ahora bien: es usted quien ha de decidir si quiere o no aportar esa vivienda a la sociedad. Asimismo, cualquiera de ustedes puede adquirir a título privativo, no ganancial, el porcentaje que quiera, señalando en las escrituras que se han usado fondos privativos, no procedentes del matrimonio, o que la hipoteca en cuestión será amortizada con fondos privativos al margen de la sociedad matrimonial.