¿Separación de bienes o bienes gananciales?

En septiembre me caso y mi novio y yo estamos pensando si hacerlo en bienes gananciales o separación de bienes. Por un lado nos tira más la separación de bienes ya que él es policía y tiene una profesión de riesgo por lo que podría verse inmerso en algún problema (juicio, denuncia) por lo que por lo menos en casa de problemas el 50 % de nuestro patrimonio estaría a salvo. También como el es policía y no puede tener un trabajo alterntivo por lo que un negocio alternativo que vamos a poner lo pondríamos a mi nombre, por lo que en caso de problemas también estaría a salvo.
Me gustaría saber si por ejemplo en caso de fallecimiento por mi parte él seria el heredero de mi parte del piso y del negocio ya que el dinero también es suyo. POr un lado nos gustaría hacer separación de bienes por evitar posibles prroblemas, pero el negocio y lo demás de mi parte me gustaría que el lo heredara en caso de que yo falleciera (me pongo en lo peor, pero en estos casos es en lo que hay que ponerse). ¿Por qué si fuesen gananciales en caso de fallecer el negocio aún estando a mi nombre sería suyo no?
Y en caso de que yo me quede en casa cuidando un bebe y no aportara mi sueldo a la casa, ¿es cómo si no ganase nada si tuviéramos separación de bienes no?
Por otro lado nosotros al matrimonio no vamos a llevar nada, bueno ahora en junio vamos a comprar un piso, pero al 50 % así que nada.
ME gustaría saber según nuestra situación que seria más recomendable, y que me resolviese esa gran duda.

4 respuestas

Respuesta
De momento el piso al 50% es de los dos siempre, pase lo que pase (en caso de divorcio habiendo hijos, la custodia muy probablemente se la den a la madre y el uso y disfrute del piso le correspondería en este caso a ella, para proteger los derechos del niño, aunque cumplidos los 18 años el piso debería repartirse).
Por lo demás, en los tiempos actuales lo más práctico es la separación de bienes, aunque sabiendo que cada uno se llevará lo haya aportado en caso de divorcio (es decir todo se cuenta por separado, excepto el piso si lo compráis juntos). Es una solución muy realista aunque vaya en contra de los pilares de una relación amorosa, como son la confianza mutua, la comunión de todo, el sacrificio y la renuncia propia por bien de ela persona amada, etc. Quiero decir, que si lo tenéis claro, deberéis dejar de lado los sentimientos y acogeros a lo más práctico, conociendo bien las consecuencias de cada uno de los sistemas.-
Respuesta
Imagino que el régimen que te corresponde por donde vives debe ser gananciales, si quieres cambiar de régimen debes establecerlo en capitulaciones matrimoniales antes o durante la celebración del matrimonio y ante notario, éstas deben inscribirse en el Registro Civil para que surtan efectos frente a terceros .
El régimen de gananciales rige cuando se celebra el matrimonio, de modo que los bienes que tengáis con anteriroridad al mismo son privativos de cada uno .
En tu caso si considero, por la profesión de él que pueda ser más beneficioso el régimen de separación de bienes .
En este caso para que lo tuyo pase a ser de él debes firmar un testamento donde lo instuyes heredero universal de todos tus bienes, porque sino si tienes hijos pasaría a tu hijo y sino a tus ascendientes ( padres ), para que él herede es necesario que hagas testamento.
En el caso que te quedes en casa cuidando un bebe en el régimen de separación de bienes, el trabajo realizado en el hogar tiene la consideración de contribución al sostenimiento de las cargas matrimoniales y da derecho al cónyuge a una pensión compensatoria .
En tu caso lo mejor es pactar en capitulaciones matrimoniales el régimen de separación de bienes si es que çeste no te corresponde a nivel de comunidad autónoma.
Tengo muchísimos datos sobre cada uno de los regímenes, en el sentido de obligaciones, cargas, disolución, si lo necesitas, pero creo que con lo que te he comentado y lo que te preocupa.
Respuesta
La verdad que cuando ninguno de los contrayentes tiene bienes y se encuentran en una situación laboral equilibrada, lo que mejor les acomoda es el régimen de bienes gananciales, dado que como ambos contribuirán al patrimonio familiar, así ambos tienen igual derecho sobre lo que consigan durante el matrimonio. Tu marido siempre va a ser el principal heredero en la linea en conjunto con tus hijos.
Efectivamente en caso de separación de bienes, en la cual tu no trabajes no gana nada tu patrimonio, a menos que decidan comprar todo a nombre de ambos, pero en caso de fallecimiento pasas a ser principal heredera junto con tus hijos, por lo cual es en ese momento en que la situación se equipara.
Con respecto a los negocios independientes, da lo mismo el régimen patrimonial, si las estructuras como sociedades de responsabilidad limitada, protegiendo de esa manera el patrimonio familiar, dado que en estas sólo arriesgas el patrimonio propio de la sociedad.
En estos casos, el mejor régimen es el de gananciales, dado que permiten un crecimiento equilibrado del patrimonio, y ambos cónyuges toman las decisiones.
Atento a otras dudas
Te Saluda
Amorven
Respuesta
Permíteme felicitarte de antemano por tu futuro matrimonio, la verdad es que tu conoces ya la diferencia entre ambos regímenes y es bien difícil que yo te sugiera cual tomar, ya que en su momento mi misión hubiera sido solamente el explicarte la diferencia entre uno y otro, ya conociendo tu, cuales son los pro y contras que tiene cada uno, la decisión final deberá ser solamente de la pareja ustedes sabrán cual es el régimen idóneo que tomaran mucha suerte y nuevamente felicidades