¿Quién hereda la casa?

Mi novia y yo hemos comprado un piso, al 50% cada uno, cuya hipoteca terminaremos de pagar en unos meses.

Nos vamos a casar por lo civil este mismo año, no sabemos todavía si en gananciales o en separación de bienes.

En caso de fallecer uno de los dos ¿quién heredaría la casa?. Nuestra pretensión es que independientemente del régimen matrimonial en que nos casemos la casa siempre quede para el cónyuge superviviente, para que este tenga asegurado un hogar donde vivir.

2 Respuestas

Respuesta

Si ustedes han comprado ya, al 50 % ese porcentaje es suyo (privativo)... En caso de fallecimiento de uno de ustedes, seguiría siendo propiedad su parte y dependiendo del régimen matrimonial, podría ser también el usufructo o la otra parte en propiedad...

Le recomendamos que hagan capitulaciones matrimoniales, y un testamento, donde se especifique esta cuestión.

Agradecemos valoración de la respuesta.

No me queda claro que es lo que correspondería al cónyuge superviviente según fuera régimen de gananciales o en separación de bienes. Por favor acláremelo un poquito más.

SI el cónyuge superviviente, es heredero junto a descendientes, tiene derecho al usufructo del tercio destinado a mejora.

Si es heredero junto a ascendientes, tiene derecho al usufructo de la mitad de la herencia.

Y si no hay ni ascendientes ni descendientes, tiene derecho al usufructo de los dos tercios de la herencia.

Estos son los mínimos legales, obviamente respetando las legitimas, se puede hacer todo lo posible por mejorar al cónyuge viudo en testamento, que es lo mas recomendable de realizar.

Como verás el que se queda el cónyuge viudo en relación a la vivienda, dependerá también del resto de bienes del difunto, así como del reparto que se realice.

Respuesta

Si es en gananciales y en ausencia de descendientes pasa al cónyuge.

Si es en separación de bienes tienen que ponerlo en el testamento que pase al cónyuge en ausencia de descendientes.