Dos veces juzgado por los mismos hechos

Estoy viviendo un echo surrealista :

Tuve una denuncia de una persona, me hicieron un juicio rápido por esa denuncia y me condenaron. Ese juicio fue en un juzgado de instrucción.

Dos semanas después y con la misma denuncia porque no hay otra (esa misma denuncia se expone los mismos hechos, el mismo día etc) se me abre otro juicio en otro juzgado de instrucción.

En el primero pedían coacciones y en este segundo piden amenazas .

Resulta que en el primer juicio los hechos expuestos son los mismos que en el segundo, es por lo que es cosa juzgada y en todo caso el juez y fiscal deberían haber pedido o apreciado en ese juicio todos los delitos que hubieran ellos apreciado en función de la declaración expuesta .

Si aquel juzgado solo aprecio el delito de coacciones no veo lógico ahora se pida otro juicio porque a parte de vulnerarse el asunto de Non bis in ídem, se produce una vulneración de indefensión total porque si se permite juzgar una misma denuncia dos veces, porque no 3 veces o 4 veces .

¿Cómo puedo defenderme de esta aberración?

1 Respuesta

Respuesta

Es una alegación que debe hacer tu abogado. Habla con el, y si no tienes búscalo para que pueda alegarlo por ti. De todas maneras dada la situación que se muestra es difícil asesorar más allá sin la documentación pertinente.

La alegación ya la hice yo presentando la documentación y sentencia pertinente ya que la denuncia en la que se basan los hechos es la misma aunque el delito se pretende perseguir en esta segunda no sea el mismo . Pero de momento no dieron respuesta para paralizar el juicio de la próxima semana.

Por eso es interesante llevar un abogado. La cuestión procesal de cosa juzgada la va a tener que decidir el juez el día de la vista de forma preliminar, es mejor que la presente un abogado. Más objetivo, menos implicado y al juez le va a costar un poco menos ordenarle que se calle.