Juicio por amenazas y ¿Chantaje o extorsión?

Humberto soy el autor de la pregunta ¿filmar o fotografiar en propiedad ajena? No se si recuerdas o podrás verla. Actualmente el tema esta en un impas a la espera de que el vecino decida si arregla la obra que me perjudica, en caso contrario el aytto ya ha levantado acta de infracciones y le requerirá la documentación necesaria (permisos de obra y proyectos de arquitecto) como no parece un tío normal no se que camino tomara.
No obstante el tema ayuntamiento como te dije puse tres denuncias en Guardia Civil (y ya me facilitaron el número de diligencia que les dieron en el juzgado) y estas no pienso retirarlas pues me parecen bastante graves y sobre esto quería preguntarte, yo no tengo testigo de las amenazas verbales y claro las escritas tampoco se identifica el autor tan solo hace mención a un estanque (posiblemente el único que haya en mi calle) y las plantas de maría, pues en el "documento de conformidad" de obras que quería le firmara no pone ni mi numero de la calle solo el nombre de la misma. Si yo no puedo demostrar que el es el autor ¿qué es lo que puede pasar en el juicio? ¿El qué hayan abierto diligencias quiere decir que lo abra? ¿Es necesario que me presente con un abogado en caso de que me citen? ¿Qué consecuencias se pueden derivar?.

1 Respuesta

Respuesta
Perdón la demora me acuerdo de tu caso. Mira siempre cuando te citen debes comparec3r con un abogado es para mayor seguridad tuya. Ahora bien que hayan abierto las diligencias implica que comienza una etapa para tratar de investigar, recabar pruebas a fin de acreditarla verdad de los hechos. Por eso si no se logra acreditar sus amenazas (aunque falta mucho para eso) seguramente el abogado del tío pedirá una falta de merito o un sobreseimiento y la investigación no avanzara por eso es bueno tratar de aportar pruebas o medios suficientes para probarlas amenazas. Este es el gran problema de este delito, su probanza.
Ahora bien con respecto a las plantas, no no veo en lo que me cuentas que haya una denuncia formal de las plantas, aunque la justicia puede actuar de oficio en este tema, por eso es conveniente que no se aviven. Igualmente siempre concurre con tu abogado a la citación. Adema sno temas las plantas ya no existen. NO hay delito de tu parte
De nuevo me dirijo a ti una vez leída tu contestación, yo creo que el no ha realizado ningún tipo de denuncia respecto a las plantas sino que simplemente decidió en su día el fotografiarlas u filmarlas como dijo esn escrito de amenazas-coacciones-chantaje a fin de taparme la bocA SI YO le exigía la rectificación de la obra que me perjudica. Se da el caso de que el vecino más próximo y al que comente lo que me estaba pasando se me ofreció para mediar con el vecino, yo le dije que se lo agradecía pero que entendía que esto a el podría reportarle problemas y quizá no le fuera conveniente, pero una vez que recibí las amenazas por escrito y de nuevo le comente me dijo que hablaría con el porque no le parecía de recibo el tema, así lo hizo y el vecino `problemático reconoció lo sucedido y que se había excedido por las amenazas vertidas cuando al encontrarse conmigo en un parque mientras paseaba mi perro me dijo "DOS AVISOS VAS A TENER AL TERCERO TE QUEMO LA CASA CONTIGO DENTRO, DOS AVISOS CUÉNTALOS" a los dos días de esto es cuando depositaron en mi buzón el que denominaba como PRIMERO (de los avisos) en cuanto a las amenazas escritas comento a mi vecino intermediario que el no las había echado que era cosa de un amigo suyo abogado (osea volvió a reconocer quien estaba detrás ) mi vecino le dijo que yo para nada era una persona problemática que llevamos once años de vecinos y de que no tiene ninguna queja de mi si no más bien al contrario y que yo lo único que quería es que rectificara lo mal echo y en paz.
Yo puse las denuncias pertientes en guardia civil por las amenazas y en el ayuntamiento lo relativo a las obras, como consecuencia el aytto. Mando a una inspectora que levanto acta por la denuncia y mía y luego de oficio por las obras que vio independientemente de que no hayan sido denunciadas, yo comente en el ayuntamiento lo que pasaba y que yo o que había pedido era su intermediación para arreglar un problema, pero que si se presentaban a requerirle toda la documentación de obra (solo tiene licencia para piscina) lo más probable por lo hasta ahora visto seria que el problema se agravase, después de estudiar el acta me llamaron del aytto. Diciéndome que entendían mi petición y que creían que en este caso la solución seria que por el medio que fuera contactara con el vecino y le comentara que se había levantado acta por diversas infracciones y que si el enmendaba la parte que a mi me afecta yo presentara de nuevo en el aytto. Instancia solicitando cerraran el expdte. Porque la obra hubiera sido subsanada, cosa que ellos harían sin perjuicio de que en un futuro el aytto. Revisara las obras hechas por todos los vecinos de la manzana y se nos requirieran las pertinentes licencias y proyectos en caso de necesistarlos. Yo abusando de mi buen vecino le pregunte si estaría dispuesto a hacérselo llegar puesto que yo con el no quiero comunicación de ningún tipo por años que vivamos juntos, el vecino ha aceptado y estoy a la espera de que me diga el resultado, si no hubiera una respuesta satisfactoria avisare a la inspectora del aytto. Para que sigan adelante con las consecuencias que de ello se deriven. De cara a un juicio ya habría un testigo, pero lógicamente no me parece lógico salvo que esto derive en algo más grave, nombrar a esta persona como testigo ya que el seguirá viviendo en su casa y creándose un enemigo. Lógicamente salvo que esta persona sea más estúpida de lo que parece no creo que vaya ya a verter nuevas amenazas contra mi ni intentar perjuficarme sabiendo que hay un posible testigo. En caso de juicio sin presentar testigos el juez ¿qué determina respecto a costas procesales y honorarios de abogados? ¿Sirve de algo el que queden antecedentes de denuncias de cara a que posteiormente esta persona vuelva a crearmen problemas? Muchas gracias y perdona que me extienda tanto.
Bueno mira, no te preocupes por las costas eso no existe todavía, lo que si deberás pagarle a tu abogado por los servicios que te preste lógicamente pero esto no devenga costas hasta que haya una sentencia que este firme y consentida y para eso resta mucho tiempo.
Siempre sirve y es muy importante que guardes tdas las denuncias contra esta persona ya que hace un principio de prueba por escrito que juega a tu favor y contar con un testigo siempre es bueno pero no es determinante para el juez es una prueba más ya que el si decides seguirle un juicio por amenazas y logras adjuntar los escritos esos que te enviaba deberá investigar y valerse no solo de testigas, es un prueba pero no es lo esencial para que te desestimen la acción, si quiere declarar a tu favor, mejor.
Así que guarda todas las denuncias y demás documentación que tengas y te sirvas contra este sujeto.
Y te recomiendo que te pongas en manos de un abogado penalista y le sigas el juicio por amenazas y tambienuno covil por sus obras mal hechas. Si ya no tienes las plantas sigue.