He estado trabajando sin contrato y sin dar de alta en la seguridad social

He estado trabajando 22 días sin estar de alta en la seguridad social y sin contrato, días que más tarde me dieron de alta en otro periodo distinto al que me correspondía. No es la primera vez que me ocurre esto, si denunció está situación, ¿a qué estaría obligada la empresa? Qué periodo tengo para denunciar está situación.

Añado que me entero de que no estoy de alta y sin contrato a posteriori.

1 Respuesta

Respuesta

Puede usted acudir a la inspección de trabajo y denunciar anónimamente esta irregularidad específica, le recomiendo que aporte documentos que acrediten su versión, como whatsapp, o correos electrónicos.

El inspector acudirá a su centro de trabajo y hará comprobaciones in situ, se entrevistará con los trabajadores y los responsables y le pedirá al empresario que acredite su antigüedad. Si el inspector ve que usted trabajó más tiempo, obligará a su jefe a que pague a la Seguridad Social las cotizaciones atrasadas.

Si las paga ésto le beneficiará a usted en cómputos de paro, jubilación, bajas médicas etc...

Que el inspector acuda porque usted le ha notificado una irregularidad concreta no quita que éste busque otras irregularidades relacionadas, pero eso no le afecta.

Tiene un plazo de 4 años desde su alta para denunciar ante la inspección.

Darme de alta me han dado, en otras fechas distintas a las que trabaje, de echo estaba trabajando para otra empresa por lo tanto esos días de cotización solo me contabiliza una empresa.

Antigüedad no tengo ninguna porque cubro bajas y cada vez que acabo una se me finiquita y a empezar con otra.

Entiendo que tengo un plazo de 4 años para denunciar esto a pesar de no seguir trabajando con ellos y a pesar de haber vuelto a trabajar con ellos en otras ocasiones.

Lo de firmar los contratos es algo habitual que los firme incluso 6 meses más tarde de haber finalizado dicho contrato, además de finiquitos que nunca los pasan paran firmar etc...un descontrol de todo..

Si se ha cometido la irregularidad es indiferente si trabaja ahí como si no trabaja ahí en el momento o vuelve algunas temporadas. Efectivamente el plazo de 4 años es a pesar de no seguir trabajando.

Pero tenga en cuenta que los 4 años son para inicial las investigaciones, si denuncia a los 3 años y 360 días, a la Inspección no le dará tiempo a empezar la investigación.

Dado lo que comenta, la Inspección puede pegarle un tirón de orejas a la empresa e imponer algún recargo, no es gran cosa, pero al menos les asustará lo suficiente como para que intenten hacerlo mejor en adelante.