¿Es legal escanear un DNI en un comercio? Y con ello no me refiero ni a un banco ni a un hotel..

Me sorprendió hoy, cuando al alquilar un coche de juguete por 10 minutos en un centro comercial para disfrute de mi nieta, no el que me solicitaran el DNI, cosa que encuentro muy normal, sino que de manera furtiva, la empleada por debajo de la mesa, escaneara el DNI con un discreto scanner portátil.

Al preguntarle por su acción dijo que era la normativa, ya que por robos sufridos se veían obligados hacerlo, yo aludiendo a la ley de Protección de Datos manifesté que eso no era muy legal a mi entender.

Ante mi insistencia añadió que cada día esos datos eran borrador, cosa que dudo que hagan..

Ante mi ignorancia pregunto por su legalidad, aunque el sentido común ya me indique que algo raro estaba sucediendo.

De ser cierta mi sospecha, pondré la queja o lo que proceda ante la autoridad competente.

1 respuesta

Respuesta

¿Le dieron a firmar algo referente a la protección de datos?

Primero gracias por su interés..

Pues no, como ya dije fue una acción furtiva más bien, me di cuenta al alzar la vista sobre el mostrador, se trataba de un mini escáner de no más de 20 cm, por eso mi pregunta, ya desde el principio, como si lo que se hiciera, fueran conscientes de no ajustarse mucho a la normativa.

Pues si te apetece pelearte con ellos te dejo este enlace que quizá te guie un poco:

http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/publicaciones/common/Guias/GUIA_CIUDADANO.pdf

La AEPD intervendría cuando ellos no de dejen ejercer algunos de tus derechos conforme a la ley. (De cancelación, de acceso, etc)