¿Se puede denunciar alquiler irregular?

Tuve que venirme a Barcelona con cierta "prisa" porque me salió un trabajo, lo que me dió poco margen de tiempo para buscar un piso (Si son de aquí sabrán que encontrar un piso es extremadamente difícil debido a la gran demanda que hay), por lo que alquilé una habitación, por la cuál entregue una fianza de 300 (por transferencia bancaria) y me dieron un comprobante.

Después de entrar al piso fui conociendo a la chica que tiene el contrato y puedo asegurar que es y será la peor experiencia de mi vida, estoy casi seguro que no me devolverá la fianza o una parte pequeña de la misma, alegando gastos que no existieron.

Mi consulta es la siguiente ¿puedo denunciar que me debe dinero haciendo uso del comprobante de transferencia y recibo?

1 respuesta

Respuesta

La justicia es a posteriori, no a priori, es sancionadora no preventiva, es decir, primero tendrás que comunicarle fehacientemente que te devuelva la fianza y en caso de negativa es cuando, pidras denunciarla y cada parte aporta las pruebas oportunas.

¿Entonces es posible? ¿podrían sancionarla porque eso? o porque alquila sin contrato?

Aqui hay dos cosas,, un "delito" contra hacienda, por alquilar sin declarar esos ingresos y sin contrato, y otro el que no te devuelva la fianza, el delito de hacienda no sacas nada y o te cuesta nada, si no te devuelve la fianza, te costara dinero el inicio de acciones judiciales y el juicio en si.

Estoy muy agradecido con usted por las respuestas, ha sido de gran ayuda. Esperaré al 1 de mayo a ver que sucede. ¿En España los contratos orales están regulados por ley? ¿hay sanciones en caso de incumplimiento?, porque habíamos arreglado la devolución de la fianza

Los contratos en general están regulados y la ley les da el mismo valor al contrato oral que al escrito, el problema es como denuestras el contrato, oral, no vale solo con tu palabra ya que sera tu palabra contra la de ella, es el escrito y muchas veces es cuestionado, más el verbal.

Bueno espero que tengas suerte y si ya te valiola respuesta