¿Qué tipo de cláusulas puede legalmentne exigirme en la firma cese contrato?

He solicitado una serie de arreglos a mis arrendatarios y me dicen que después de tanto tiempo (llevo 9 años en el piso) esos arreglos irían por mi cuenta. Ante las condiciones lamentables (duchándome en agua fría, etc.) he decidido dejar el piso. He avisado a día 1 pero sin el mes de antelación, he limpiado el piso y dejado las llaves en el buzón, además de indicarle que se quedara con la fianza pero la arrendadora amenaza con denunciarme. Quiere que yo le firme el fin del contrato (y otra persona que hace años ya no vive allí) y me dice que con la fianza no tiene ni para empezar a "arreglar" el piso. Considerando que el piso no lo ha tocado en todo el tiempo que llevo viendo allí. ¿Puede denunciarme? ¿Debo pagarle el mes corriente? Si es así, ¿Debería devolverme la fianza? ¿Debe usar la fianza para arreglar cosas que no están rotas por mal uso sino por el uso de los años (el piso viejo y no adecentado)? En caso de firmar, ¿qué tipo de cláusulas puede legalmente exigirme?

1 Respuesta

Respuesta

El documento fin de contrato te interesa a ti tanto como a ella.

Sin ese documento no se termina el alquiler, es decir, tú sigues estando obligada al pago de la renta, y el propietario no puede entrar en la vivienda.

Si no firmas, podrías ser demandada por impago!

Por otro lado, para tener derecho a que te devuelvan la fianza, deberías haber avisado de tu intención de no prorrogar el arriendo, al menos 30 días antes del cumpleaños del contrato. Si no lo hiciste así, si avisaste 30 días antes de cuando deseabas irte... lo mínimo que te puede pasar es que se quede con la fianza... porque también podrían demandarte por incumplimiento de contrato.

Respecto a las "cosas por arreglar" si no las pediste fehacientemente... es como si no lo hubieras pedido... Y además, en un piso, no todos los arreglos corresponden al propietario, solo los arreglos IMPORTANTES y por vetustez, los pequeños arreglos, o los grandes por mal uso (como falta de mantenimiento), según la ley le tocan al inquilino.

Si no te vas en el cumpleaños del contrato, y se conforma con la fianza, yo te diría que firmes porque es un buen trato para ti.

En mi página tienes un par de ejemplos de cómo son los documentos de FIN DE CONTRATO.

Saludos - Papeleos Alquiler.

Gracias por anticipado.

Me quedan un par de dudas:

1. ¿Me aconsejas entonces pagar el mes corriente o debo esperar a ver qué me piden?

2. ¿Que quieres decir con pedir fehacientemente? Que debo hacer constar por escrito cualquier petición (en este caso imposible pues no tengo su dirección y en el contrato no figura ).

3. Con lo de "cosas por arreglar" me refiero a que he estado pagando todas las reparaciones de una vieja lavadora, el apagón que me causó una lámpara que "colgaba" de un cable (y es que toda la instalación está obsoleta), humedades, etc. Cuando finalmente se ha inundado la cocina por rotura del calderín ya me ha parecido demasiado. No han hecho nada por "su" piso.

Por lo que, ¿cómo puedo probar que los desperfectos son del uso habitual o de la vejez del inmueble y sus pertenencias?

¿Me aconsejas entonces pagar el mes corriente o debo esperar a ver qué me piden?

Te aconsejo hablar con ellos... No esperes, hablando se entiende la gente. Y lo que pactéis... lo pones por escrito y lo firmáis... que luego las palabras se las lleva el viento.

¿Qué quieres decir con pedir fehacientemente?

Por escrito y que te lo retire en una fotocopia firmando y estampando la fecha. O por burofax con certificación de texto y acuse de recibo. En un juicio las palabras o las comunicaciones no fehacientes pueden no servir.

Pues mira, quizás la lavadora si fuera cosa tuya, las humedades si no es por mala ventilación son cosa del propietario, y lo de el "calderín" pues lo mismo... pequeñas reparaciones o reparaciones por "mal uso" son cosa del inquilino, el resto... del arrendador.

¿Qué es lo que "pide" exactamente el arrendador?

Efectivamente, soy una persona racional que cree que hablando las cosas se entienden. El problema es que en ningún momento esta gente ha querido "hablar", gritan y hacen drama (tipo desmayos), no coger el teléfono (descolgarlo) etc.

Tras un un primer momento de montarme una "escena", que le entregara las llaves en mano y firma del fin de contrato pero en malos tonos (que han mantenido desde el primer día) y bajo amenazas de denunciarme. Aclarando que la fianza no llegaba para cubrir el arreglo del piso (esto sin saber cómo estaba ni en qué condiciones lo había dejado). Poniendo en duda que no me hubiera llevado muebles y electrodomésticos (cuando lo único decente es la nevera que la compraron nueva, el resto está básicamente para tirar).

El día después ya me llamaron en otro tono para quedar a firmar el contrato de fin de alquiler y he accedido.

El problema es que estoy segura de que ya van a traer el documento redactado sin posibilidad de consensuarlo.

Muchas gracias por tus consejos. Ojalá todo salga bien.

Lleva tú el tuyo redactado

Usa un modelo de mi página...

Si. Ojalá que si.

Saludos - Papeleos Alquiler.