Cuanto dura el taponamiento de oídos

Hace 10 días sentí que se me taponaba el oído izquierdo y me empezaba a doler bastante y estaba con fiebre. Fui al medico y me dijo que tenía otitis. He estado tomando amoxicilina y paracetamol durante estos 10 días y el dolor se me fue en los primeros días pero el oído lo sigo teniendo taponado y con un pitido las 24h del día. Quería saber cuanto tiempo puede llegar a durar aproximadamente el taponamiento y el "pitido" del oído.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Arkaitz, pienso que es muy normal lo que te ocurre porque la inflamación de la mucosa provoca esta sensación de taponamiento, porque la mucosidad forma una especie de barrera de contención ante el sonido general (específico y ambiente).

Su duración -creo- que dependerá de la clase de otitis, si por favor pudieras matizarlo sería útil para afinar la respuesta todo lo posible.

Por ejemplo en la otitis media aguda, eltaponamiento puede prolongarse entre dos y cuatro semanas (en principio es muy dificil que se se mantenga más de un mes), hasta que la mucosidad sea drenada o reabsorbida por los tejidos de la zona, quedando despejada la cavidad de esta forma. Imagino que dentro de dos semanas ya no existirá, o será (debería ser) muy leve.

A diferencia de la otitis media aguda, en la otitis media ''serosa'' sólo se produce una acumulación de mucosidad en el oído, pero sin infección y sin pus; este es el motivo de que no cause dolor, aunque su duración es más prolongada que en los cuadros agudos. La otitis media serosa, además de pérdida auditiva, puede provocar otros síntomas como vértigo o acúfeno (pitido continuo).

La verdad es que sólo conozco una -posible- forma de acelerar eltaponamiento y podría ser aplicando un paño o algodón empapados en infusión de Zahareña, una hierba curativa que puede encontrarse en herboristerías, se prepara de la misma forma que una manzanilla o té.

En esta otra consulta podemos ver la respuesta de un experto. Ánimo.

Otitis externa o media ?

El medico no me especifico si era otitis media aguda o serosa, pero por los síntomas que has comentado de cada una doy por hecho que era otitis media aguda porque si que me dijo que tenia infección y tenia bastante dolor los primeros días. El jueves hace las 2 semanas así que me lo tendré que tomar con paciencia y haber si se va mejorando. Muchas gracias por tu respuesta