Conectar generador a cuadro eléctrico vivienda aislada

Estoy construyendo una pequeña casa aislada en el campo, acabo de terminar la instalación eléctrica, muy sencilla con 4 circuitos con un IGA y un IDE

C1 de iluminación 1,5mm 10A

C2 Usos generales 2,5mm 16A

C3 Cuartos húmedos 2,5mm 16A

C4 Lavadora 4mm 20A

IGA 40A y un diferencial 40A 30mA

El caso es que como dispongo de un generador monofósico portátil, modelo EC3000 Honda, de 2700 VA, había pensado en hacer un apaño para usarlo hasta que disponga de fotovoltaica.

Mi idea era sacar del IGA de 40A, 2 cables de 2,5 mm a un enchufe de superficie y en este enchufe conectar una manguera de 2,5 con dos machos, uno de los cuales iría al generador.

La intención es colocar el generador fuera para evitar el ruido y gases.

Lo sacaría y metería cuando necesitase usar luz para trabajar etc.

Me gustará saber como veis esta opción y si habría alguna forma mejor de hacerlo.

4 respuestas

Respuesta

Pues que no hay problema.

Respuesta

Si quieres algo sencillo puedes montar un conmutador bipolar entre el IGA y el diferencial.

El conmutador debe soportar los 40A del IGA.

En este conmutador una entrada es la de compañía y la otra entrada es para el generador. Como vas a poner cable de 2,5mm2 pon un magneto de 16A en la entrada desde el generador.

No se puede poner un enchufe directamente en el IGA de 40A.

Respuesta

Fácil...=

Un bipolar de 2x16Amp al lado del IGA, su salida a la Entrada del IGA.

La Entrada de éste nuevo de 16 Amp a un Nuevo enchufe donde "enchufarás" el generador.

Y no tocar nada más del cuadro eléctrico, salvo = Tenés que cambiar ese bipolar de la lavadora de 20 Amp, por otro de 16 Amp... Los enchufes y clavijas vienen indicados de Fábrica: Máximo 16 Amp.

Respuesta

Hombre, proteger un generador de 2700VA (y el cable de 2,5mm) con un automático de 40A me parce fuera de toda lógica (aparte de estar fuera de toda Norma). Las tomas de enchufe schuko (tanto macho, como hembra) solo admiten 16A. Sí, ya sé que el generador solo da (en régimen) 2700VA, ¿pero qué ocurría si al generador "se le va la pinza"?

Una pregunta, ¿qué potencia piensas poner en fotovoltaica? Lo digo porque creo que has sobredimensionado (y mucho) tu IGA.