Puede una propietaria pensionista optar a un abogado de oficio (gratuito)

Un familiar es propietaria de un piso el cual esta alquilado con renta antigua. El inquilino ha echado cemento por la bajante atascándola. Se arreglo con un servicio 24 horas a un precio desorbitado con un dinero prestado. ¿Puede ella optar por un abogado de oficio para reclamar responsabilidades al inquilino?

Respuesta

La respuesta afirmativa o negativa depende de que cumpla o no los requisitos para obtener justicia gratuita, con los escasos datos que aporta es imposible determinarlo, lo tiene fácil, acuda al colegio de abogados de su ciudad y consulte.

Buenas tardes, la pensión 600 euros por 14 pagas

A eso habría que añadir el valor que se asigna a la propiedad alquilada, ya que con ese sólo dato tiene derecho a justicia gratuita.

acabo de entrar en la web del colegio...creo haber entendido que el tope de renta es de 15.061,20 euros anules...en este caso son 10.800 (incluida la renta) con un único miembro familiar  con lo que si no entendí mal  hay posibilidades....

Por eso le digo que lo solicite, no le va a costar nada, solamente aportar los documentos que le pidan

muy bien pues así lo haré pero quería saber las posibilidades ya que debo de acompañarla yo y para no perder el tiempo. Por otra parte Pedro imagino que la capacidad, recursos e intenciones del abogado de oficio pueden equipararse a un particular???...

La única diferencia estriba en que ese abogado no lo elige el cliente.

…le pregunto porque necesito tener claro si confiar mas en las pruebas claras o bien si seria mejor confiar en la manera de exponer el caso ante el juez por parte del abogado. Esta en juego además del dinero por supuesto que hay que devolver, la salud de una mujer de 86 años con grave patología cardíaca a la cual no quiero exponer a derrotas, burlas o sinsabores. Entiendo que sin conocer al abogado es difícil aconsejarme pero simplemente según su experiencia entre colegas qué me puede comentar a groso modo al respecto….

Solo le puedo recomendar que lea esto, el abogado de oficio no es algo análogo al cirujano que te toca por la Seguridad Social:

¿Cómo elegir abogado?

Un arrendamiento de renta antigua es algo sumamente complicado, no debe dejarlo en manos del primer abogado que encuentre.