Derechos de herencia de familia de abuelos a tío

Mis abuelos dejaron una vivienda con el consentimiento de mi madre y por causas familiares a mi tío. Mi tío esta casado y sin hijos. ¿Mi tío fallece sin testamento y mi tía se declara y nos dice que es heredera universal . Esto es correcto? O mi madre hermana del difunto o yo su sobrino tendría algún derecho al ser herencia de mis abuelos consentida por mi madre. Como dentro de la legalidad podría volver si se pudiese dicha vivuenda al patrimonio familiar.

1 Respuesta

Respuesta

La reserva troncal, que es a lo que usted se refiere, está pensada para el ascendiente que hubiese adquirido bienes de un descendiente premuerto, lo cual no es el caso. Tampoco puede hablarse de reserva convencional, puesto que eso requiere líneas ascendentes o descendentes. Por lo tanto, su tía política puede heredar el 100% de esa vivienda. Su madre (la de usted) ya prestó su conformidad con la libertad de disposición de su tío cuando renunció la herencia en favor de este. Al no haberse fijado ningún fideicomiso de residuo ni ninguna reserva, su tío alcanzó la plena disposición de la vivienda en ese momento, sin posibilidad de reversión.