Como limar un motor yamaha rxz 135

Mi pregunta es como hago para limar mi motor rxz 135, cuanta Lima a las lumbreras, al carter y al transfer, cuantos mm de lima

1 Respuesta

Respuesta

Hacer dos preguntas corridas sobre lo mismo antes que te responda alguien, es de mal gusto. Como no sabia cual elegir para contestar, elegí esta:

-Preparar un motor para competición, no es tarea como para que te digan "lima 2 mm allá y 3 más allá y andará como si fuese un avión"... es tarea realmente compleja, donde quien lo hace debe tener amplios conocimientos del tema para poder tener éxito: Si no los tienes, y haces "como leí en internet", lo más probable es que termines con un motor arruinado, y que en vez de 14 segundos tardes 14 minutos... porque la terminaras llevando a pie y a la rastra.

A ver... para darte una idea del tema:

-Rebajando o la culata o la camisa del cilindo, se aumenta la compresión y con eso sube la potencia. ¿Cuánto?... eso lo sabe "el que ve el motor y calcula la nueva compresión". Es tan fino, que a veces basta con poner una junta más delgada en la tapa del cilindro para subir la potencia... y si uno "se pasa", arruino el motor, porque la compresión queda demasiado alta y no funciona, o choca el pistón contra la tapa. Así de fino y delicado.

El limado de las lumbreras, no es simplemente "agrandarlas", sino que se debe hacer en función de lo que uno desea: Se OVALIZAN, agrandándose hacia arriba y abajo si uno desea más RPM y velocidad final, o hacia los lados si uno desea más TORQUE Y ACELERACIÓN. Nunca ambas al mismo tiempo! .Eso haría que simplemente la succión se volviese pobre, entrase poco combustible, y tuviese menos potencia y torque que al empezar. Ese más "más fácil" dar limites: en general de 3 a 5 mm más, pero siempre en UN SOLO SENTIDO.

Eso se debe acompañar con una puesta a punto del encendido muy cuidadosa: Ligeramente adelentada para poder trabajar mejor en altas RPM. ¿Cuánto adelantada?. Eso lo da la experiencia de probar.

A si mismo, si uno no acompaña todo eso con un chicle más grande para el paso de la mezcla, no servirá de nada: Eso al menos es más fácil: Se va probando con "una medida más grande por vez", hasta lograr que quede bien la puesta a punto.

Es lógico que todo eso, te aumentara bastante el consumo de combustible.

Finalmente quedan dos cosas:

Escape: Jamas dejar un "escape libre": El motor de dos tiempos, al no tener válvula, depende de la contrapresion del escape para el correcto llenado de mezcla de la cámara. Un escape muy libre, hace perder potencia (y pone en riesgo la biela y los rodamientos del cigueñal), y uno muy cerrado, hacer perder potencia, pero al menos no arriesga roturas. Así que lo mejor es un buen escape "de competición", pero diseñado por algún fabricante, no un simple "tubo doblado".

Relación Piñon-Corona: Si deseas tener más aceleración, habrá o bien que subir algún diente al piñon o bajar un par de dientes a la corona. Perderás velocidad final, pero ganaras aceleración. Las dos cosas juntas... muy difícil de obtener.

Y todo eso, debe acompañarse con un correcto asentado de los aros, y el uso de aceite sintético de muy buena calidad.

Por eso como dije, es más fácil si quieres lograr "buenos resultados", llevarla a un mecánico experimentado en preparación de motos, que te haga el trabajo. Hacerlo en casa, es más fácil que te falle algo de todo eso, y termines con menos potencia que antes... o con un motor arruinado, que es peor.

Y espero que no te olvide de usar EL CASCO. Te lo dice alguien que ya se cayo la cantidad suficiente de veces como para considerarlo "el mejor amigo del motociclista"

¡Gracias! Le agradezco un montón su conocimiento. Lo malo es que en mi país no ahí mecánicos para ese trabajo. Si alguien supiera como hacer para mandarlo a otra país y q me lo trabajen. Soy de Costa Rica. Aquí en mi país los mecánicos no les gusta hacer ese trabajo porque se darían guerra ellos mismos, porque ellos también tienen motos en competición

Si quieres aprender, lo mejor seria conseguirte algun motor viejo, de desarmadero... e ir practicando de repararlo y potenciarlo. Con la moto buena, no te aconsejaria a arriesgarte a hacerlo sin tener buenos conocimientos, porque como te dije: Corres el riesgo de hacer algo mal, y que te quede con menos potencia que antes.

No te olvides de calificar las respuestas!