Derbe senda r

Me dijo un amigo que te hizo una pregunta y que le diste una respuesta de p.m.Veras, tengo una derbi senda r del 99. Tiene un cilindro de 74, carburador de 21, un tubo tun de competición. Yo la uso para el campo y lo que quiero es que tenga fuerza a pocas revoluciones, sin embargo la moto no tira hasta que esta muy subida de vueltas. Una solución es cambiarle la corona, pero yo quiero saber algo para darle esa fuerza a bajo régimen. ¿De la otra forma lo que se hace es solo que le cueste menos no?. Y una cosa más:¿Se le podría poner un cilindro de 125? ¿No seria forzarla demasiado?

1 Respuesta

Respuesta
Lo normal en una moto de campo es que se estire cuando está la moto muy revolucionada (fíjate en las Yamaha, Honda, etc. de cross o enduro de 125 cc. Tal como salen de fábrica). Esas motos apenas tienen bajo, y el ralentí, es muy difícil de regular. Esto se debe a que el escape lo tienen diseñado para entregar la potencia a un régimen determinado, que suele estar arriba de la gama de revoluciones del motor. Esto, conjuntado con una relación corta, hace que tengas que cambiar muy a menudo de marchas, y entre marcha y marcha, apenas haya descenso de régimen, que es lo que nos interesa, puesto que el escape nos da la potencia a un número de rpm´s determinado, e intentaremos mantener el motor siempre buscando ese régimen exacto para mantener el motor el máximo tiempo posible entregando su potencia máxima.
Dicho esto, no tiene sentido que una moto usada en campo, quieras que tenga la potencia en bajos. Te diré una cosa: Lo único que puedes hacer, es cambiar el escape por otro que entregue su potencia a menor régimen, pero por lo tanto, no tendrá el tirón que te tiene el de ahora en la gama alta del motor, y por supuesto, no estirará lo mismo, ni correrá lo mismo, puesto que si desciendes el régimen de potencia máxima, te faltará menos para alcanzar el régimen máximo del motor. Te pondré un ejemplo para que lo entiendas, pero ten en cuenta que los números son aleatorios. Imagínate que una moto cualquiera, entrega la potencia máxima a 9.000 rpm´s. El régimen máximo (zona roja) puede que lo tenga en las 10.000 rpm´s, que es un poquito más que el régimen en que entrega la potencia máxima. Ahora, imagina que le cambias el escape, y ahora la potencia máxima te la entrega a 7.000 rpm´s. Si ocurre esto, el motor ya no te llegará a las 10.000 rpm´s como antes, sino alrededor de las 8.500 rpm´s, con lo cual, perderás potencia, y velocidad de la moto, por disminuir la velocidad del motor.
Si entiendes esto, verás que no te vale la pena bajar el régimen de potencia máxima, porque tendrás muchas pérdidas de potencia y velocidad.
Si acortas la relación, bien agrandando el plato, o bien montando piñón más pequeño, acortarás la distancia entre marcha y marcha, cambiarás más rápido, y correrás menos, pero la potencia la entregará tal como ahora, cuando el motor está arriba.
Respecto a lo del cilindro, desconozco el motor en concreto, puesto que no soy mecánico de taller, pero, si no recuerdo mal, creo que a la Senda se le montó el motor de la antigua Derbi GPR 80, con lo cual, debe permitir un cierto margen sobre el motor de 80, pero me parece algo excesivo. No sé si el cilindro que llevas daría como para pegarle una rectificada tan brutal, pero vamos, si le montas un 125, creo que la moto te va a durar nada y menos, porque serían demasiados los esfuerzos y, ni cigüeñal, ni rodamientos, aguantarían tales esfuerzos. Deberías consultar en un taller donde dispongan de tornos y rectificadoras, hasta qué margen de diámetro se puede rectificar ese cilindro, y, mediante la fórmula (Pi * (diametro/2) al cuadrado) calcular la cilindrada que te daría.
Espero haberte aclarado dudas. De lo contrario, pregunta sobre esta misma pregunta, y intentaré responder.