Sucesiones impuestos: ¿Carta de venta?

Mi padre me esta explicando que cuando mi abuela repartió herencia en vida, hizo una "carta de venta" de cada propiedad reservándose el usufructo vitalicio, y pagaron el impuesto de la propiedad, y en el fallecimiento querían dejar pasar 5 anos para no pagar el impuesto de la consolidación de dominio. Esa "carta de venta" se la hizo el notario y estaba todo legal y no hacia falta transmitir dinero por la propiedad.

Yo intento traducirme esto: ¿Sera qué hicieron una compraventa de la nuda propiedad para pagar solo el 7,5% de transmisiones? Mi padre dice que no, porque si hubieran hecho una compraventa tendrían que pagar el dinero, y en este caso no hubo transferencia de dinero. Además, dice que es una cosa que solo se hacia de padres a hijos, que entre otros familiares no existía.

¿Alguien sabe que es esta "carta de venta" de la que me habla mi padre?

Segunda pregunta: si mi Hermana y yo nos transmitimos propiedades entre padres e hijos, ¿cómo comproeba hacienda el abono del dinero? Podríamos mostrar in ingreso en el banco de mi padre, ¿y después el que haga con el dinero lo que quiera?

1 respuesta

Respuesta

Estaré muy desinformado pero eso de "carta de venta" aplicado a una herencia me suena a tontería. En tu perfil dice que vives en Austria. ¿Es así? Acaso ésto lo explicaría.

No, es una palabra castellano-leonesa.

En Austria no tenemos esos problemas porque no hay impuesto de sucesiones y donaciones.

Sigo sin entender lo que dices que te cuenta tu padre. Volviendo al principio, todo esto me suena a que lo que hizo la abuela fué una donación en vida. Por tanto, como supongo que ella ya murió, el posible usufructo a su favor que pudo (lo dudo) determinarse a su favor, ya se extinguió. Las propiedades pues deben estar a nombre de tu padre y hermanos, si los hay. Mi pregunta final es pues: ¿En las escrituras quien o quienes figuran como propietarios? Y ¿Qué es lo que pretendéis hacer tu y tu hermana? Tampoco queda claro.