Puedo escriturar herencia de tierras con usufructo

Mi padre falleció y disponía de terrenos procedente de su padre (mi abuelo), ahora queremos escriturar los hermanos, aunque tienen usufructo sobre mi madre no sabemos si cuando fallezca ella hay que volver a escriturar, teniendo en cuenta que no eran terrenos en gananciales era ya de herencia de mi padre.

3 respuestas

Respuesta

El usufructo desaparece a la muerte del usufructuario, no es preciso hacer nuevas escrituras, basta con pagar el ITP por extinción de usufructo.

Respuesta

En las escrituras constará que los hijos tenéis la nuda propiedad y tu madre el usufructo. Cuando muera hay que hacer constar que ha muerto y se ha extinguido el usufructo, con lo que pasáis a tener la propiedad plena.

Al morir tu padre tenéis que declarar por el impuesto de sucesiones y donaciones: se calcula el valor de los bienes y de la parte que corresponde a cada uno. En el caso del usufructo, el valor depende de la edad del usufructuario y cuanto más joven sea, más vale el usufructo, pues se supone que sacará más beneficio porque va a vivir más años, pero por muy mayor que sea una persona, siempre es al menos el 10%. Al morir tu madre vuestro patrimonio aumenta en ese porcentaje que correspondía al usufructo desaparecido y eso hay que declararlo. Pero, a no ser que seáis bastante ricos, saldrá negativo porque siendo hijos hay importantes ventajas fiscales.

Respuesta

Tengo dudas en cuanto al a" hacer constar el fallecimiento de mi madre" cuando suceda.

¿Es un añadido a la escritura que queremos hacer? Y siguen valiendo.

O volver a hacerlas.