Heredar de mi tía un piso en Madrid

Quisiera consultar con Vds. De que manera mas favorable puedo heredar o conseguir mas económico un piso que mi tía desea para mi (somos 5 sobrinos incluyendo a mi hermana), tenemos dudas mi tía y yo en dejarlo en herencia, luego ella pensó en dejárselo a mi padre para que este me lo deje a mi, pero tengo una hermana. Lo ultimo que ha pensado es en vendérmelo o donarmelo en vida y hacer en el contrato un usufructo para vivir ahí hasta que se muera. El piso esta en Madrid y tendrá un valor de 200.000 € aproximadamente. Por cierto tengo una discapacidad del 33 % en grado de total y mi tía esta dispuesta a colaborar económicamente en la compra-venta o lo que se pueda hacer al respecto.

Les quedo muy agradecido de antemano por su atención.

3 respuestas

Respuesta

No se le ocurra que se lo deje a su padre, pagarán el impuesto de sucesiones su padre y luego usted otra vez y además al ser de su padre su hermana tendría derecho a la legítima, en cambio de una tía no hay derecho a la legítima.

Tampoco deben fingir que lo compra si no lo va a pagar porque hacienda vigila mucho estas cosas y casi con toda seguridad no va a colar. Si no puede demostrar que ha pagado van a considerar que es una donación, le calcularán el impuesto como tal y encima le pueden imponer sanciones.

Creo que lo que les va a salir mejor es que su tia le haga una donación onerosa que tributa como si fuera una compraventa porque en realidad lo es ya que usted paga aunque no sea con dinero. Pueden hacer constar que su tia le dona o sea en la que se haga constar que su tia le dona el piso, reservándose el usufructo vitalicio a cambio de que usted se haga responsable de ella mientras viva, cuidándola personalmente o procurando que esté bien atendida en un centro. Si lo hacen asi, pagará bastante menos a hacienda, porque las compraventas tributan mucho menos que las donaciones y si se reserva el usufructo, todavía paga menos porque se reduce el valor de lo donado.

He consultado la normativa de la Comunidad de Madrid y he visto que para personas con una discapacidad igual o superior al 33% tiene derecho a una reducción de 55.000 euros en el impuesto. En el caso de la donación no hay tal reducción, por lo que creo que lo que más les conviene es simplemente que su tia haga testamento a favor de usted. Cuando ella fallezca usted pagará, pero poco porque tendrá esa importante dedeucción.

Respuesta

Lo primero tienen que tener claro qué negocio jurídico quieren hacer: si se lo quiere vender (a cambio de un precio), o si se lo quiere donar en vida o en muerte (sin contraprestación). A partir de ahí se puede ver qué gastos van a tener. Lo que no pueden hacer es hacer un contrato que no se corresponda con la realidad, ya que sería en fraude de ley.

Puede ponerse en contacto con nosotros, lo estudiamos y le enviamos un presupuesto, sin compromiso.

Respuesta

Debe de contactar con un profesional que le ayude, su comunidad tiene importantes ventajas fiscales en Sucesiones y donaciones, ahora bien, en mi opinión ustedes estarían encuadrados en Grupo II sin incentivos, por lo que la donación es cara, pero la compraventa que es la opción más económica no es viable si realmente no se va a producir el pago, porque sería en fraude de ley.

La donación de la nuda propiedad con reserva del usufructo para su tîa parece lo más factible, pero debe de corroborarlo con un experto en su zona, o un notario que tramite herencias y gestione los impuestos antes de realizar nada.

Salvo mejor opinión.