Modelo 720 fuera de plazo - Como declarar inmueble?

Soy Italiano, residente fiscal en España desde 2004. En los datos fiscales 2017 ha aparecido por primera vez la advertencia de que constaban rentas en el extranjero (OT01). Por eso he decidido declarar apenas posible el Mod. 720 2012 fuera de plazo y asumir la multa de 1.500€ por presentarla sin requerimiento previo. Tengo un inmueble en Italia con fecha de compra 2002 al que puedo acreditar que la titularidad del mismo corresponde con rentas obtenidas en períodos impositivos respecto de los cuales no tenía la condición de contribuyente por el IRPF. ¿Qué fecha de adquisición se debe consignar si el inmueble se adquirió la plena propiedad en 2002 (315.000€) y a mediados del 2012 doné la nuda propiedad (valor donación en la escritura ante notario 100.000€) a mis padres? ¿Qué valor (215.000€?) ¿Se deberá indicar en el Mod 720 2012?

1 Respuesta

Respuesta

Contacte con un profesional que le asesore. Aquí tiene un buen análisis de la doctrina más reciente

http://togas.biz/articulos/articulo-profesionales-an-lisis-de-las-consecuencias-de-la-presentaci-n-del-modelo-720-fuera-de-plazo-consulta-vinculante-v1434-17-de-6-de-junio-de-2-017/

En cualquier caso, debería de averiguar que es lo que la Aeat planea reclamarle para evitar que usted declare algo distinto a lo que le reclaman, porque le estan pidiendo rentas, es decir ingresos, no que no haya declarado un inmueble.

Entonces la razón de ese mensaje en los datos fiscales podria ser :

  • El hecho que tenga una cuenta corriente operativa en Italia donde los titulares son mis padres y yo figuro como autorizado desde antes de venir a España. Nunca ha alcanzado de lejos los 50.000€ mínimos para declararla en el Mod.720. En 2017 ha madurado menos de 1€ de intereses.
  • Desde hace más un año estoy recibiendo transferencias mensuales de unos 1.400€ desde la misma cuenta corriente italiana (en teoría, debería considerarlas como donaciones).

 ¿Donde puedo averiguar lo que Aeat quiere reclamarle?

Tienes que pedir cita a la AEAT y con la información que aparece en los datos fiscales que te digan a que corresponde, y así puedes obrar en consecuencia.

¡Gracias!

Acabo de reunirme con la AEAT y el funcionario me ha dicho que la información de mis datos fiscales 2017 con  la advertencia de que constaban rentas en el extranjero en el pasado (OT01) es informativa  y que puede  ser por el hecho que hasta hace unos años trabajé en Italia y tributé allí.

Yo creo que es por la cuenta corriente que tengo en Italia (intereses totales 0,13 € en 2017) y que evidentemente   se ha informado en el 2017.  No me ha ayudado mucho.  No haré caso a este  comunicado.

La cuenta corriente en Italia si apenas tiene saldo no había que informarla en el modelo 720. No obstante los intereses ridículos te los puedes imputar en tu renta y ya está.