¿Cómo funcionan los impuestos si vendes tu casa y compras otra, ambas como primera vivienda?

Estoy jubilado ya, nuestra casa es grande y queremos comprar otra más pequeña y manejable... ¿Hay alguna forma de hacer esto teniendo en cuenta los impuestos a pagar? ¿Se deberá tramitar todo como si fueran venta y compra por separado?

Gracias. Juan

Respuesta

A no ser que se trate de una permuta, se deben de tramitar por separado, ya que no se trata del mismo negocio jurídico, si no de una venta y una compra de viviendas distintas, sin testamento ni aportaciones a capital social ni nada extraño.

Así pues, se deben de pagar los impuestos clásicos, como plusvalía, actos jurídicos documentados, notaría y registro. Ésto también tendrá repercusiones en el IRPF y en cualquier pensión que que se perciba, por lo que lo adecuado es acudir a un Abogado que analice todas las posibilidades contrastadas con la documentación y evite sorpresas innecesarias con la Seguridad Social o Hacienda.