Nota Simple de catastro afección y liberación

Voy a comprar una casa de un banco, el caso es que he pedido la nota simple y hay algunas cuestiones que no entiendo en las cargas vigentes de la finca:

- Afección: Autoliquidada de transmisiones. Liberada: la finca queda liberada por el pago de ...

-Afección: exenta de transmisiones. La finca queda afecta/ no sujeta durante el plazo de 5 años al pago de las liquidaciones complementarias que procedan.

- Afección: Autoliquidada de transmisiones. Queda afecto al pago durante 5 años al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Liberación: por el pago de...

No entiendo bien esto a que se refiere de afecto... Y porque está cinco años exento a pagar... ¿es por qué es un banco? ¿Tengo yo que pagar algo a la hora de la compra? ¿Debe dárseme libre de impuestos y multas?

1 respuesta

Respuesta

Las afecciones no deben de preocuparte, son meramente informativas. En ese caso te están diciendo los impuestos que se han liquidado, realmente no son cargas. No tienes nada que pagar ni ahora ni dentro de cinco años no tienes nada que temer, todas las viviendas tienen afecciones inscritas. La fiscalidad hoy en día está muy controlada a la hora de liquidar impuestos y las afecciones no dan ningún problema, si no pone nada más en cargas, la vivienda está libre de ella.

Si necesitas cualquier otra aclaración no dudes en preguntarme.

Te pido por favor que valores la respuesta para poder seguir contestando a más usuarios.

Gracias por tu pronta respuesta.

Entonces, a la hora de adquirir la vivienda se me traspasaría sin ningún tipo de coste o cargo adicional ¿no?; Porque lo que no me queda claro es que en la nota simple no pone cuanto vale o la tasación de la casa, y mi miedo es adquirirla a un precio bajo y que luego hacienda o el ayuntamiento me haga abonar una cantidad mayor de dinero al respecto.

Gracias nuevamente

De nuevo jbarrera183,

Voy a tratar de hacerte un resumen de lo que será la compra de la vivienda desde un principio hasta que compres.

En primer lugar has visto la vivienda que te ha gustado, por lo que veo es una vivienda de banco. Seguidamente has pedido una nota simple. La nota simple es un documento que expide el Registro de la Propiedad en el cual encuentras la siguiente información sobre la vivienda: Datos de la vivienda, registro al que pertenece, número de finca registral, descripción de la vivienda, metros que tiene. También encuentras el titular o titulares de la vivienda y las cargas de la misma (se anota si hay hipoteca pendiente, embargos o cualquier tipo de carga). En tu caso como en la mayoría aparecen las afecciones de las que hemos hablado antes y que no tienes que darle importancia.

Lo que no vamos a encontrar nunca en la nota simple es el precio de venta de la vivienda, ni el valor de tasación ni este tipo de datos.

El precio de compra lo pactas con el vendedor, entiendo que ya te han dado un precio de compra, pero ese precio es el que pide el vendedor, no aparece en ningún sitio, sólo en el contrato de arras o reserva si es que se hace. El valor de tasación lo sabrás más adelante cuando una empresa tasadora visite la vivienda y expida el certificado de tasación (en tu caso, como es una vivienda de banco posiblemente no sea necesario ni hacerla).

Una vez el banco te autorice el préstamo se preparará la firma para la compra de la vivienda. Una vez todo preparado el banco te dirá los gastos de la compra y de la hipoteca. En el notario firmarás dos escrituras (en el caso de que saques hipoteca), una de compra y otra de hipoteca.

Los gastos que tendrás que pagar son:

Por la escritura de compra: Notaría, Registro, ITP (Impuesto de Transmisiones patrimoniales si es vivienda de 2ª mano si es nueva pagaría IVA y AJD), Gestoría.

Por la escritura de hipoteca: Notaría, Registro, AJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados), Gestoría.

Respecto a lo que comentas de adquirirla a un precio bajo y que hacienda te haga pagar más adelante no te preocupes, realmente nunca se va a vender por debajo de un valor catastral que tiene y que marca Hacienda, pero en todo caso el problema vendría para el vendedor no para el comprador, pero descarta eso porque no es algo que se haga nunca, no obstante a ti no te afectaría. Por último la persona que compra no liquida ningún impuesto con el Ayuntamiento, ya que la Plusvalía Municipal va a cargo de la parte vendedora, tú no la tienes que pagar.

Sé que es mucha información muy resumida, pero el banco te irá asesorando de cada paso que des, no obstante si lo ves muy complejo, ponte en contacto ´con algún asesor financiero que te vaya asesorando y te lleve la gestión, ese es nuestro trabajo.

Si necesitas más aclaraciones no dudes en seguirme preguntando, trataré de ayudarte en lo posible, aunque a veces es un poco complicado a través de mensajes, pero pregunta todas las dudas que tengas e intentaré resolvértelas.

Se me olvidó una aclaración, no tendrás que pagar ningún coste adicional a los que lleva una compra venta normal, tu compra no tiene nada excepcional por lo que tengas que pagar.