Permuta de viviendas sin dinero de por medio y devolución de Hacienda

Hace unos años realizace una permuta de viviendas sin dinero por medio y me han dicho que aún con todo me tiene que devolver Hacienda quiero saber si esto es así, además el garaje que yo compré lo valoraron en más, con lo cual tuve que abonar lo que me dijeron, agradecería me aclarasen esto porque no si esta revalorización la tenia que pagar yo o el vendedor, y además este año que viene es la ultima posibilidad que tengo de poder declararlo.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Una permuta, aunque no haya dinero de por medio, son dos operaciones, una venta y otra de compra en este caso de inmuebles, pero que el pago se realiza con el otro inmueble.

Por lo tanto, esto supone una variación patrimonial (perdida o ganancia) en relación a la venta, incluso el pago de plusvalía municipal.

Que a usted le devuelvan dinero en la renta o no, es una cuestión compleja que depende de muchos datos económicos, familiares, etc. y principalmente de las retenciones que haya tenido.

Si es una cuestión de los impuestos de transmisiones de la operación, tendrá que estudiarse como tributo y los valores.