Compra venta vivienda entre padre e hijo

A continuación les pongo en antecedentes de la situación.
Entre mis padres y yo queremos realizar un cambio de vivienda. La idea es que mis padres se queden con mi casa ( ¿valor mínimo de venta de 188000?) Y que yo me quede con su casa (valor mínimo de venta 300000). Mis padres no harán hipoteca y yo le entregare un dinero para compensar que me venden una vivienda con más metros cuadrados. En relación a mi compra, ¿pediré una hipoteca de unos 222000?, para liquidar la hipoteca de mi actual casa, reformar la casa de mis padres y pagar gastos e impuestos.
Tengo las siguientes dudas.
Mi padre tiene 64 años y cumple los 65 el próximo año. ¿Le retiene hacienda si hacemos la venta en este momento?.
¿Podríamos hacer algún tipo de donaciones de viviendas? ¿Esto es viable si yo tengo una hipoteca actualmente y debería pedir una nueva?.
Entre la comprar y la venta yo tendré un diferencial a mi favor de 112000 y mis padres lo tendrán como una ganancia. En el caso de cada uno que plusvalías y retenciones o deducciones nos aplicara hacienda en la próxima declaración.
Estas son las tres dudas que tenemos para tomar una decisión. En definitiva buscamos la mejor opción en general, ya sea compraventa o donación.
En espera de su respuesta, les envío un saludo y

1 respuesta

Respuesta
La operación que vais a hacer es una permuta. Tu le entregas la vivienda a tus padres y tus padres te entregan la suya a ti y tu a cambio le das 112000 euros en efectivo para que la permuta se iguale.
Las permutas tributan por trasmisiones patrimoniales. Al 7%, por lo tanto al tratarse de padres e hijos ya haría donación (siempre y cuanto en tu comunidad autónoma este impuesto este exento, por que ya lo esta en casi toda españa, pero hay sitios en los que no)
Una donación es tus padres te regalan la casa y tu a ellos les regalas tu casa + 112000.
Respecto a la donación que tipo de impuestos tengo que pagar, ¿yo y mi padre?. Me han comentado que hay unas excepciones de un 95% sobre los impuesto a pagar. Esto es correcto.
¿Mi idea es pagar 60000? A mi padre + 36000 de la reforma de la casa + 103000 de liquidar mi hipoteca actual. ¿En definitiva quiero pedir una hipoteca de unos 222000? Y lógicamente liquidar mi hipoteca actual. Puedo solicitar una hipoteca en una donación.
En una donación puede haber pago de dinero por medio, ¿cómo los 60000? ¿Qué pagare a mi padre?
¿Digo qué pagare a mi padre los 60000? Porque finalmene venderé por 240000 y mi padre venderá por 300000. Se entiende vender por donar.
Un saludo
Por eso tienes que preguntar en tu comunidad para ver como esta el impuesto allí.