Taller de física. Para dentro de poco

Se quiere construir una piscina en una terraza de un hotel de lujo cuyo edificio tiene 75m alto y se desea que para piscina tenga 4 carriles de 2 metros cada uno, un largo de 25 m y 1,6 m de profundidad.

¿Cuánta masa de agua se necesita para llenar la piscina?

¿Qué presión se ejercerá sobre el suelo de la piscina?

Respuesta

4 carriles de 2 x 25 metros de superficie por 1.60 m de profundidad = 4x2x25x1.60 = 320 m^3 de volumen total. Para llenar la piscina requeririan una masa total de 320 m^3 x 1000 Kg/m^3 = 320000 Kg.de agua.

La piscina actuara con su presión sobre la superficie de la terraza y de allí la preesion se transmitirá al suelo. Pero no estas dando la superficie de contacto del edificio con el suelo !...

Luego solo podrias hallar la presion sobre la terraza = 320000 x 9.80/ 4x2x25 = 15680 N/m^2

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El dato de que esta en una terraza y la altura del edificio es irrelevante (Solo importaría si el edificio fuese de más de 5 kilómetros de altura).

Así que lo único que hay que hacer es calcular el volumen:

El ancho: 4 carriles de 2 metros: 8 metros. El largo 25 metros, la profundidad 1,6 metros. Multiplicas los tres... y te da 320 metros cúbicos de agua. Como la densidad del agua es de 1000kg/m3, la masa de agua sera de 320.000 kg.

La presión es todavía más fácil: 10 metros de columna de agua, representan 1 kg/cm2 de presión... así que 1,6 metros de profundidad de la piscina ejercerán una presión de 0,16 kg/cm2, independientemente del tamaño de la piscina. Si lo quieres en Newton, seria de 1,57 Nw/cm2