Estoy de baja y acepte operarme, ahora me echo atrás, que consecuencias puede tener mi decisión.

Llevo de baja 8 meses, entre pruebas y visitas a los especialistas. La mutua me hace visitas periódicas y es la que paga la seguridad social. Acepte operarme en un principio pero ahora por motivos personales (fallecimiento de mi madre u que tengo un bebé de 20 meses), no estoy psicológica mente fuerte y falta de organización, se me hace un mundo el operarme. Tendría que estar convaleciente bastante tiempo. Mi consulta es:si ahora les digo a la mutua y a la médica de cabecera que no me opero, ¿qué consecuencias podría tener? El neurocirujano me dijo de operarme o mandarme a la unidad del dolor.

3 Respuestas

Respuesta

Según leo, el neurocirujano ya te habló de una alternativa, la unidad del dolor. Entiendo que puede significar que no ve la operación imprescindible, e incluso que el problema es fundamentalmente de dolor, y no de otro tipo de incapacidad.

Por lo que dices, la operación sí que podría prolongar la baja. Y no te tienes que sentirte obligado a operarte por haber estado de baja, ya que no te pueden exigir que pongas en riesgo tu salud, o que adoptes una medida quizá desproporcionada al caso. Otro caso sería un problema muy específico con una indicación muy precisa, etc. (y aún así nadie podría exigir una operación que tiene muchos riesgos), pero parece que no es el caso.

Yo tampoco te recomendaría enredarte con analgésicos, sino que intentar mejorar por la vía de mejora de hábitos en general, así como ver todos los factores psicológicos que pudieran estar implicados.

Hola, Anavr. Cuando tuve la visita con el neurocirujano y vio la Rm y el informe,sus palabras textuales fueron que o me operará o si decidía no operarme que me mandaran a hacer otro tratamiento más conservador como unidad del dolor o rehabilitación, que yo elegía. Sus estadísticas fueron las que anteriormente e comentado y que con los tratamientos más conservadores podría tener resultados a largo plazo.

El informe de la Rm dice lo siguiente:la exploración practicada en la actualidad muestra la existencia de una correcta alineación de los cuerpos vertebrales en el eje sagitario con rectificación de la lordosis lumbar fisiologica. Degeneraciones discales por deshidratacion en los discos de los espacios intervertebrales L4-L5 y L5-S1 más acusada en este último, observándose en el primero una protrusion discal global de disposición anular y proyección hacia ambos canales radiculares, favoreciendo una reducción bilateral del calibre de los mismos. Extrusión masiva de localización paramedial derecha con  migración caudal en nivel intervertebral L5-S1, que eleva el ligamento vertebral común posterior, impronta do cara anterior del saco tecal y afectando de forma importante el receso graso ipsilateral. Resto del canal raquideo de diámetros conservados. La EMG dice :de los míotomos L4-L5-S1 no muestran signos de denegación aguda ni crónica. Las conducciones sensitivas y motoras de los nervios CPE y CPI derechos están dentro de límites normales. Ausencia de reflejo H sobre sólo derecho, normal el izquierdo, como único dato electrofisiologico de afectación radicular S1 derecha.

Escribo los informes para a ver si algún medico da su opinión sobre lo que estamos hablando. Estoy tomando líryca 75 mg solo por las noches y la verdad que la mejoria con el reposo a sido increíble por eso tampoco quiero pasar por quirofano y los motivos que ya expliqué.

Los artículos que me has mandado me han llegado mucho y me han animado, mucho, gracias Anavr.

Pues entiendo que, además, el neurocirujano ya te lo está diciendo, que no es necesaria la operación y que puedes tener resultados a largo plazo de otra manera.

Y luego está el dato clínico de que has mejorado mucho con el reposo. Este dato es fundamental. Y es que el organismo tiene muchos mecanismos para reparar aquello que lo necesita.

No por estar de baja se tiene uno que operar, por supuesto. El simple reposo ya es un tratamiento y muy eficaz. La verdad es que en muchas ocasiones cuanto más se “hace” peor, ya que se hacen muchas cosas y se deja de hacer lo fundamental.

Me alegro de que te hayas animado.

Respuesta

Si se refiere a consecuencias médicas eso se lo debería contestar el médico que la iba a operar

Gracias por contestar, me refiero a las consecuencias que pudiera tener con la mutua (ya que es la que paga la seguridad social) o simplemente aceptar otro tratamiento y seguir con la baja.

Las consecuencias dependerán de lo que dictamine el cirujano a partir de su negativa a operarse.

El cirujano en su día me dijo que podía operarme y según el 70%de mejorar, 20% de quedarme igual y un 10% de complicaciones, eso o unidad del dolor y rehabilitación que me podría dar resultados a largo plazo. Al cabo de dos meses volví a tener visita con el y acepte operarme, firme el consentimiento y la mutua y la médica de cabecera están al tanto. Al poco falleció mi madre y no estoy bien psicológicamente, he pedido que me visiten en salud mental porque no estoy preparada para pasar por quirófano y luego la recuperación. Por eso e pensado en revocar mi consentimiento, si tuviera que coger el alta lo haría antes de tener que pasar por todo esto. A mi lo que me preocupa es si pudieran multar me, denunciarme o algo por haber estado de baja y luego haberme echado para atrás. Gracias por todo

No veo motivo de multa o denuncia por esa decisión suya

Respuesta

Nadie puede obligarle a operarse, el alta médica voluntaria está en su mano pero sopese el siguiente escenario:

Después de 8 meses de baja, en la que tanto el empleador como la aseguradora han lidiado con su situación, admitiéndola y asumiendo todas las circunstancias, la recuperan a usted como trabajadora, vuelve al trabajo y por circunstancias de la dinámica laboral recae en su dolencia y tiene que volver a ser dada de baja para ser operada ¿en qué lugar quedaría usted?

Si coge el alta voluntaria no tiene más repercusiones para usted más que se reincorpora al trabajo, pero no espere que le miren con muy buena cara si en un corto o medio plazo recae de su dolencia por no haber afrontado ahora tras 8 meses la operación a la que tendría que haberse sometido.