Administradores sociedad limitada inactiva con hipoteca

Estamos interesados en quedarnos con un piso únicamente por el valor pendiente que queda de hipoteca, 180.000 euros! Al no tener ahorros para hacer hipoteca nueva, pensamos en subrogarnos pero el banco se niega! Solo lo aceptarían en caso de fallecimiento! Este piso en concreto está a nombre de una SL! Una opción que nos plantean sk una vez los dueños de la SL (mis padres) se jubilen y cierren el negocio (1 año vista aprox) que entonces nos pongamos mi mujer y yo como socios mancomunados de esta sociedad que ya sería inactiva y ir asumiendo nosotros el pago de las cuotas de la hipoteca! Es decir, nosotros dos pagaríamos la hipoteca pero el piso realmente seguiría estando a nombre de una empresa y que deberá estar inactiva! Con las obligaciones a nivel burocrático q eso conlleva! Necesitamos que alguien nos diga ventajas e inconvenientes! Ambos trabajamos en régimen general para otras empresas q nada tienen que ver con esta sl en concreto! ¿Alguien puede contarnos su experiencia? ¿Desventajas o letra pequeña? Pq a priori al no tener ahorros para hacer nueva hipoteca, no vemos más salidas, pero mi mujer duda mucho de las consecuencias de hacerlo por esta vía y no por la de "toda la vida" de participar a particular!

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estude su caso concreto y les ayude antes de firmar nada...

Por lo que plantean, es comprar las participaciones de una SL, lo que puede suponer problemas al no conocer exactamente el estado de la misma... y además, tener una SL implica obligaciones, tanto contables, como fiscales, como con la seguridad social... Y posiblemente sea considerada sociedad patrimonial a efectos de impuestos.

Este tipo de operaciones no son para que las realicen particulares, en nuestra opinión.

Gracias por la respuesta! La empresa es de mi padres y no tiene deudas, más que la hipoteca que comento! La idea sería ir pagando la hipoteca unos años para disminuir la cantidad pendiente de esta hipoteca y poder coger una hipoteca nueva como persona física y liquidar la de la SL con el fin de poder ponerla a nuestro nombre. Ya que quedaría una SL inactiva sin deuda. ¿Tendríamos qué pagar autónomos? Si algún día nos quedamos en paro, ¿podrían negarnos la prestación por desempleo? ¿A qué te refieres con lo que a efectos de impuestos se considerara sociedad patrimonial? De nuevo gracias por su respuesta!

Como le hemos indicado debe ponerse en manos de un experto que le estudie su caso concreto y las obligaciones que supone.

Como norma general el administrador de una sociedad ha de estar dado de alta en la seguridad social. Pero si esta inactiva no.

El problema es que usted realizara unas aportaciones a la sociedad para poder pagar las cuotas de la hipoteca, que hay que declarar, y normalmente esto supondrá ampliaciones de capital cada año...

Si una sociedad solo es titular de inmuebles y no cumple los requisitos para ser considerada una empresa con actividad inmobiliaria, tiene algunas peculiaridades en cuanto al impuesto de sociedades, al ser considerada patrimonial.