Cerrar la empresa y abrir como autónomo,

Tengo un montón de dudas, tengo una empresa que, afortunatamente, no tiene deudas con nadie a parte con mi mismo como administrador.
Hasta ahora he puesto dinero mio para desarollar el crecimiento de la empresa. ¿Ahora despuede de 3 años estoy recibiendo un beneficio de aprox 22000? Y me estoy dando cuenta que voy a parag más como SL que si fuera un simple autónomo.
Entre asesor, seguridad social obligatoria (que no puedo desgravar) y el 25% de impuesto, me quedo con mucho menos si trabajaba como autónomo (siendo casado y con 1 hijo de 18 años).
La pregunta es: ¿Merece la pena cerrar la empresa y abrir como autónomo?
Tengo entendido que tengo que hacer un tramite para el cambio de titularidad de la licencia de la tienta donde desarrollo mi actividad, y ¿qué hago con el coche que está a nombre de la empresa? ¿Me lo vendo a mi mismo? ¿Se traduce en un beneficio para la empresa y así más impuestos?
Por favor estoy echo un lio con todo esto y no se que hacer.

1 respuesta

Respuesta
Este tema es complicado tratarlo en un simple foro, porque habría que conocer en detalle muchos datos para poder llegar a una conclusión válida. No obstante se pueden apuntar varias cosillas:
- La seguridad social dices que no es "desgravable", cuando no es así. Tanto si la pagas tú como si la paga la sociedad y la consideráis rendimiento en especie, la SS es un gasto deducible. Ahí estáis tratando mal alguna cosa, seguro.
- Dices que el impuesto es del 25%, pero con los rendimientos que mencionas lo lógico es que la sociedad no tenga beneficios si tú tienes una nómina. Aquí también habría que mirar el caso concreto, pero mientras las cifras no se disparen, el beneficio obtenido se transforma en rto del trabajo a través de la nómina del socio y no se paga impuesto sobre sociedades. (Estoy partiendo de la base de una sociedad en que tú pichas y cortas y no tienes socios "de fuera"). Para rendimientos muy elevados ya habría que ver más cosas.
- Es cierto que una SL es más cara de gestionar que la actividad de un empresario individual o una sociedad civil. Sin embargo, al gestionar la actividad a través de una mercantil, tú pasas a tener una nómina considerada rto del trabajo, y los rendimientos del trabajo tienen una reducción en renta que no tienen los rendiientos de actividades económicas. Si no sobrepasas determinadas cantidades en la nómina (que por lo que dices no lo haces), es más rentable fiscalmente tener un determinado rendimiento como asalariado que como empresario. Si no le das excesivo trabajo al asesor (contabilidades ordenadas, movimientos bancarios transparentes, etc..), el ahorro fiscal por tener una nómina debería compensar los mayores gastos de gestión de la S.L.
- El tema del vehículo. Si disuelves la SL tendrás que adjudicarte el vehículo, pero eso no implica necesariamente que se produzca un beneficio a la sociedad. Pero ten en cuenta una cosa importante: vas a tener muchas más limitaciones para deducir los costes del vehículo y las cuotas de IVA siendo empresario individual que teniéndolo en la S.L. Del tema del vehículo también se podría hablar mucho, pero en principio es más favorable ser S.L. que empresario individual.
Insisto en que es complicado (por no decir imposible) decirte algo concreto sin conocer los datos, pero una vez creada la S.L. me da la sensación de que no vas a ganar gran cosa disolviéndola, porque entre otras cosas conlleva gastos. Y de las razones que comentas, ninguna parece definitiva, ni mucho menos. Si el caso fuera que un empresario individual quiere montar una S.L. habría que justificar claramente la rentabilidad de hacerlo (montar una S.L. conlleva gastos). En tu caso sucede lo mismo, pero al revés: disolver la S.L. conlleva gastos y pérdidas de beneficios fiscales.
Buenas noche,
primero quería agradecer la pronta respuesta y luego que me aclarase alguna cositas más.
En mi empresa somos 2 socios al 50%, yo que soy también administrador y mi mujer y como tu has dicho "pinchamos y cortamos" solos nosotros dos.
Pero en el tema del vehículo, por ejemplo, sigo desgrabandome el 50% de los gastos (gasolina, reparaciones etc.) porque mi asesor dice que se considera un turismo como uso entre particular y empresarial, y imagino que podría hacer lo mismo como autónomo.
Haber si me entero, ¿si me hago una nomina de 1.800? Y añado la seguridad social (¿264?) Como rendimiento en especie, ¿la empresa tendría un gasto anual de 24.768? Y no pagaría impuestos pero en mi IRPF tendría que declarar los 24.768 ¿justo?
Y esto supondría un aumento en los costes de asesor ya que tendría que prepararme las nominas todos los meses y además otra declaración de la renta como persona física.
Perdona si te molesto pero a parte de tener muchas dudas además soy italiano y puedo equivocarme en algunas cosas ya que las leyes fiscales son distinda a las italianas.
Te vuelvo a agradecer tu interese en mis preguntas.
El tema del vehículo lo estáis tratando mal. Si el vehículo es de la sociedad, en principio es amortizable todo el gasto y el IVA soportado en su adquisición, mantenimiento y uso. Y si también lo utilizas para uso particular, entonces hay que contemplar un rendimiento en especie por utilización de vehículo de la empresa. Lo del 50% se usa en personas físicas, no en sociedades, y aunque es una manera de no tener problemas con hacienda, no es lo más ventajoso para la empresa.
En cuanto al rendimiento:
Si tu tienes una nómina de 1800 + SS = 24.768 euros anuales.
La mercantil va a tener un gasto de 24768 euros deducibles.
En tu renta vas a tener un rendimiento de:
24.768 - SS - reducción de rto del trabajo. La reducción depende de tu salario, pero va desde los 2400 euros hasta los 3500 (te lo digo de memoria). Es decir, tu rto del trabajo después de reducciones rondará los 19.000 euros.
El gasto de la SS es deducible de tu renta, como la de cualquier trabajador. El gasto de SS del trabajador es siempre deducible para la empresa, pero no grava al trabajador.
El hecho de tener una nómina no supone mucho trabajo para tu asesor. Una nómina de "autónomo" (trabajador en reta) se hace muy sencilla, y no hay que hacer TC ni nada.
Y la renta la vas a tener que hacer de todas formas. Una nómina siempre vas a tener, salvo que te llevases el dinero a casa en forma de dividendos, que sería un disparate.
Muchísimas gracias, me has aclarado un montón de dudas.
Creo que haré lo que me has dicho y creo también que voy a cambiar de asesor.
En fin, te voy a puntuar excelente porque además me has contestado muy rapido.
Un saludo