Trabajar en taxi dos autónomos, es posible?

Un amigo y yo hemos invertido en comprar una licencia de taxi. La ley obliga a que esta esté a nombre de una persona física. Por lo que uno de nosotros no podrá aparecer como propietario.

El caso es que queremos explotarla siendo cada uno autónomo y pagarse cada uno su seguridad social con la recaudación de su y turno. Hay gente que nos dice que tenemos que ser uno autónomo y el otro asalariado. Lo que nos sería un gran trastorno.

¿Hay alguna manera de explotarlo como copropietarios autonomos? ¿Una comunidad de bienes es factible u otro tipo de sociedad? Estoy muy perdido la verdad.

1 respuesta

Respuesta

Lo más sencillo es lo de uno autónomo y otro asalariado. Si la licencia es de un único titular, es este el que será autónomo. Tiene que haber cotitularidad para poder explotar la licencia en una comunidad y no parece el caso, porque si solo es titular uno, el otro lo que tiene es un préstamo por el importe entregado para su adquisición, pues en otro caso tendríamos un problema gordo llamado donación al estar la licencia a una sola persona. Me gusta su idea, pero sino hay cotitularidad no puede haber dos autónomos para su explotación. Tienen que ver si es posible la cotitularidad de la licencia como de la propiedad del taxi.