Cual es valor de adquisición en una donación cuando es un inmueble sin escritura de hace muchos años

Quisiera saber que valor de adquisición se pone al declarar una ganancia patrimonial por realizarse una donación de un inmueble, pero que dicho inmueble no tiene escritura de adquisición por haber pasado de padres a hijos y es una edificación de hace más de veinticinco años, según consta en el catastro.

1 respuesta

Respuesta

Todas las comunidades autónomas, tienen una forma de calcular el valor de un inmueble, bien directamente solicitando que les faciliten el valor fiscal del mismo, bien en relación al valor catastral con aplicación de algún tipo de coeficiente... Para evitar problemas, este será el valor que han de indicar como precio de venta (donación)...

En cuanto al precio de compra, entendemos que ha sido por herencia, por lo tanto, debería figurar en la escritura notarial de la herencia...

Muchas gracias por contestar, aunque es un poco complicado, no hay nada hecho ni hay nada escriturado solamente hubo un cambio en el titular catastratal    pero no se hizo ningún tipo de escritura; y no hay declaración de herederos porque la esposa aún vive, por lo que se puede deducir que fue una donación en vida del padre al hijo pero sin documentarlo, solamente cambio de titular catastral.

En hacienda me han dicho que el valor de adquisición que se debe poner es cero, sino se hará una declaración paralela, ahora me falta sacar la fecha de adquisición que al ser un inmueble tan antiguo creo que lo correcto es poner la fecha del cambio del titular catastral.

Efectivamente, si no se tributo en su momento y no esta escriturada, esta es la mejor solución para evitar expedientes tributarios... Pero saldrá mucho mas caro, al ser todo incremento patrimonial...