Diseño de un circuito de refrigeración con aceite mineral

Se trata de elaborar un circuito para refrigerar una máquina mediante inmersión en aceite mineral.

La idea es tener un depósito de unos 30 L de volumen, donde estaría la máquina, con dos tubos conectados (de entrada y de salida). El tubo de salida iria conectado a una bomba de superficie que bombearía el aceite a un enfriador para luego volver al depósito. Posiblemente también le añadiria un filtro.
La cuestión es que el sistema se hubicará en una casa particular, por lo que el ruido es un factor importante. La mayoría de bombas que he visto son bastante ruidosas, por lo que estaba barajando la posibilidad de utilizar una bomba sumergible de estas que se emplean en estanques que parecen ser muy silenciosas. Lo que no se es si este tipo de bombas serían aptas para bombear aceite. ¿Hay alguna otra manera de lidiar con el ruido producido por una bomba de superficie?
He visto varios sitios donde calculan los parámetros necesarios de la bomba de diferentes maneras, aplicándolo a circuitos de calefacción, etc. Pero no se muy bien como aplicarlo en este caso. En casos de calefacción he visto que deciden el salto térmico y deciden el caudal con la fórmula:

Q = P / Cp・d・△T

Siendo:

Q = Caudal en litros/hora

P = Potencia nominal a transmitir a la instalación, en kcal/h

Cp = Calor específico del fluido en kcal/C*Kg (para el agua solemos utilizar 1)

d = Densidad (para el agua solemos utilizar 1)

△T = Diferencia de temperatura entre ida y retorno en ºC

En otro caso he visto que decidian el caudal (libremente, no se con qué criterio) y decidian el diametro del tubo en función de la velocidad que les resultase cada diámetro. Con la fórmula:

Q = v · A

Siendo:
Q = Caudal

v = Velocidad del fluido

A = Area de una sección del tubo

En este caso, en principio, se iba a realizar con tubos multicapa. Se trata de un circuito muy pequeño.

¿Alguna idea de por donde empezar?

1 respuesta

Respuesta

Utiliza tubo de cobre sin revestir. Los tubos multicapa son en cierto modo aislantes, y esto es lo que menos necesitas. Por lo que cuentas me parece que te va a bastar una bomba de las que se usan en fuentes, estanques, etc. Las hay de muchas potencias y caudal. Son muy silenciosas las uses sumergidas o no. Y no veo la razón para que no sirvan para bombear aceite. En todo caso usa el más ligero (poco denso) que encuentres.

Muchas gracias por tu respuesta Francisco.

Finalmente me inclinaré por una bomba de estanque, que además parecen salir más baratas en general. Elegí multicapa ya que resultaba muy fácil de instalar, pero según he visto, el cobre tampoco parece excesivamente difícil de soldar.