Como saber que seguro tiene un edificio

Soy el presidente de la comunidad, tenemos un problema con el edificio contiguo. Uno o varios vecinos han conectado la salida del desagüe de lavadora, fregadero a la bajante de aguas pluviales lo sabemos porque rompimos un poco en el tubo y días de sol sale agua con espuma, fideos etc, la bajante va entre los 2 edificios y esta tapada por la fachada, a partir del 3 de nuestro edificio hay mucha humedad por la filtración de esa bajante que debe estar agrietada. No quieren arreglar, no quieren decir que seguro tienen, he llamado a nuestro seguro, ha ido la perito y me dice que si hay humedad pero que como no sabe el seguro que tiene el edificio en cuestión no puede hacer nada. Alguien me puede decir que podemos hacer.

4 respuestas

Respuesta

La respuesta de su seguro es verdaderamente improcedente, si vds tienen cobertura de asistencia jurídica, exijan que se ponga en marcha, si la otra comunidad tiene seguro, le dará parte de esa reclamación y si no lo tiene tendrá que afrontrar la reparación directamente.

Todo lo demás es "marear la perdiz"

Respuesta

Pues pasarle la patata al seguro dado que tendrán contratada la clausula de asesoramiento jurídico

Lo que no aclara es de que edf. Han conectado a la bajante y esta a donde pertenece.

¿Y quién le dice a usted que si tienen seguro?

Hola, gracias por contestar, la bajante es del edificio de al lado fijo, ya lo comprobamos, alguien hizo obra y conecto el fregadero y algo más a la bajante, en lo del seguro si tienen o no,  no lo se, el seguro de nuestro edificio nos dijeron que estaban investigando que seguro tienen, de eso hace 2 meses, y nos dan largas, por eso no sabemos que hacer, la cláusula de asesoramiento jurídico si la hay, pero ni caso

Pues apreten al seguro que para eso pagan una póliza.

La bajante cuando llega al suelo esta por debajo de la acea,, ¿o las aguas vierten a la acera?

Hola, la bajante va entre los dos edificios y esta oculta entre ellos, mas bien tapada, solo se ve un tramo de 3 metros, el que va de la acera al comienzo de las ventanas del 1°, donde se junta con la acera uno de mis vecinos escamado porque tiene mucha humedad, hizo un agujero de unos 5cm en la bajante, salia espuma y agua, hablo con uno de los propietarios del edificio en cuestión y comprobaron que salia hasta fideos.En esa zona de la fachada,nuestro edificio están los comedores, en el otro están las cocinas, alguien hizo obra vio el tubo y conecto. Y lo que dices de que no tengan seguro, me da que va a ser que no lo tengan.

Otra cosa que podrían hacer, es lo siguiente.

Si es así como usted dice todos los días deben salir detritus orgánicos, hagan fotos y con ellas vayan al ayuntamiento a poner una denuncia

He llamado a urbanismo, les dije que es una bajante de pluviales,  que hay fotos y vídeo de como salen detritus orgánicos, agua con jabón etc, me digeron que no era competencia del ayuntamiento que era un problema entre los propietarios de los edificios, pero mañana voy a volver a llamar al seguro y que denuncien.

Yo creo que cuando fue al ayuntamiento, planteo mal la cuestion. Deberian haber denunciado que por esa bajante, se vertian restos organicos a la via publuca, y no exponer el problema de las humedades, que al ayuntamiento no le importa

Respuesta

Asistencia jurídica ya, os están tomando el pelo. Y si no tienen seguro que lo paguen los propietarios. Pero ten en cuenta que va para largo.

Respuesta

Desde mi punto de vista, lo que baje por la bajante ahora mismo es irrelevante, creo que esa debe ser una lucha posterior y mas ligada a una conciencia ambiental que relacionada con el problema de la fuga. El primer paso es identificar a que edificio pertenece esa bajante. Si solo da servicio al edificio colindante y os esta causando humedades a vuestro edificio, el primer paso es contactar con vuestro seguro para indicar que tenéis humedades provenientes del edificio colindante, si los "despistas" con luchas que poco tienen que ver con el seguro, como es lo que baje por la bajante del vecino, es probable que lo que consigas es que te digan que esa lucha no les pertenece. Vuestro seguro se deberá personar en vuestro edificio para verificar el origen del daño. Una vez se compruebe que el origen del daño es del edificio contrario vuestro seguro debe reclamar a la Comunidad Contraria. Si tienen seguro o no poco importará, pues si lo tienen el seguro pagara y si no lo tienen pagará la Comunidad... pero para solucionar el tema, insisto, yo de momento obviaría el tema de que es lo que baja por esa bajante, ya que para la solución de la fuga no es relevante. Por otro lado, me parece una osadía por parte del vecino que comenta el perforar una bajante que es de otro edificio.